Un hombre ha compartido cómo su verano ha comenzado con un despido por Zoom en una corta llamada en la que sus superiores le han avisado que se queda sin empleo.
Lo más llamativo, además de estos despidos tan fríos que las empresas llevan años protagonizando, es que la última tarea que hizo como empleada fue darle los toques finales a una publicación de blog que destacaba la sólida cultura empresarial de ese lugar de trabajo. En general, su trabajo era marketing para dar buena imagen de la compañía.
El protagonista de la historia es escritor y escribe tanto ficción como no ficción y él mismo ha relatado en The Fast Company su propia vivencia. Y de ahí salen una serie de reflexiones muy interesantes como por ejemplo, cómo el término cultura de la empresa es sólo un ejemplo de "yoga corporativo vacío" que la alta dirección utiliza para distraer a su plantilla.
Espacios de trabajo saludables, que no lo son
El escritor comenta que disfrutaba trabajar en esa empresa y estaba contento con su puesto. "Fue idea mía escribir la publicación del blog sobre cómo fomentar una cultura empresarial sólida" y afirma que lo hizo porque le parecía, realmente, un espacio saludable.
Y comenta que "he trabajado en lugares donde una mala cultura empresarial genera toxicidad, obstaculiza la creatividad y te estresa. También he trabajado en lugares donde se fomenta la innovación y se hace que el trabajo sea realmente agradable".
Cabe recordar que Glassdoor descubrió que el 77% de los candidatos a un puesto de trabajo "consideran la cultura de una empresa" antes de presentar su solicitud. En Glassdoor la gente puede conocer esta información gracias a que es un portal donde se pueden dejar 'reviews' anónimas de empresas donde los empleados hayan trabajado.
El hombre también ha compartido la historia en su LinkedIn. Alguien le comenta que muchas de las empresas reconocidas por su gran "ambiente laboral" son las que luego dan estas puñaladas por la espalda con despidos de manera poco humanas.
Y también recuerda que si una empresa tiene buenos valores, no necesitan de adornos, porque el ambiente laboral saludable se nota sin eso (por ejemplo, las empresas en las que hablan de que el equipo es una gran familia, cuando hay estudios que demuestran que eso se usa muchas veces con el objetivo de manipular).
Imagen | Foto de Iyus sugiharto en Unsplash
Ver 1 comentarios