La aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana' es una iniciativa impulsada por la Secretaría General de Administración Digital para permitir a los usuarios consultar de forma centralizada una amplia gama de documentación personal, desde antecedentes educativos y laborales hasta registros de bienes y prestaciones sociales.
Según los datos aportados desde el Gobierno, desde su lanzamiento, 'Mi Carpeta Ciudadana' ha logrado más de 2 millones de descargas y ha facilitado más de 16 millones de accesos.
Y ahora, tras tan sólo 13 meses de actividad, esta app acaba de presentar su quinta versión oficial, ya disponible tanto en las tiendas de apps para dispositivos iOS y Android como en su sitio web, y que viene cargada de novedades:
- Se ha añadido un "modo oscuro" para usar la aplicación en entornos con poca luz.
- Ahora se puede comunicar un cambio de domicilio a diferentes administraciones públicas desde la aplicación, tras empadronarse en una entidad local.
- Se puede consultar y descargar el certificado literal de nacimiento —aquí te guiamos paso a paso para hacerlo—, siempre que esté digitalizado.
- Se han optimizado las consultas de estado de expedientes de entidades locales, permitiendo seleccionar hasta cinco de estas entidades como favoritas. Más de 200 entidades locales han sido incorporadas, y se han integrado notificaciones electrónicas de 12 nuevos ayuntamientos.
- Permite consultar el registro electrónico de apoderamientos para actuaciones ante la Admón., tanto para los otorgados como los recibidos.
- La solicitud de citas previas ha sido mejorada con una interfaz mejor adaptada para dispositivos móviles.
Participación ciudadana y el futuro de la app
Aprovechando este lanzamiento, el Gobierno ha publicado también una 'Hoja de ruta 2023/2024', que invita a los ciudadanos a compartir sugerencias sobre su experiencia con la aplicación:
"Los ciudadanos pueden enviar sus comentarios sobre su experiencia y sugerencias a través de dos formularios, uno sobre la web y otro sobre la aplicación móvil, a través de los cuáles se recibirá el feedback ciudadano que es analizado, priorizado e incorporado adecuadamente a la hoja de ruta para las futuras versiones".