El pasado mes de septiembre, advertíamos de que Meta (la empresa antes conocida como Facebook Inc.) estaba inmersa en una grave crisis de ingresos, agravada por su por ahora improductiva y costosa apuesta por el Metaverso. Ya entonces, Zuckerberg anunciaba despidos y congelación de contrataciones.
Tan sólo dos meses más tarde, esos avisos del fundador de la compañía se materializaban en un despido masivo de nada menos que de 11.000 empleados, el 13% del total de la plantilla.
En ese momento, Zuckerberg decía asumir la culpa de esta medida por ser "demasiado optimista" sobre el crecimiento futuro de la empresa, al haberse basado en el aumento que sus redes sociales (Facebook, WhatsApp e Instagram) vivieron durante la pandemia. Pero, ¿y si ahora resulta que también ha resultado ser muy optimista sobre el efecto de dicho despido sobre las cuentas de la compañía?
Meta aún no es lo suficientemente ligera
Porque ayer mismo, Bloomberg anunciaba que Meta planea iniciar una nueva ronda de recortes de personal en breve (quizá esta misma semana), y que ésta podría afectar de nuevo a "miles" de empleados, todo ello citando fuentes anónimas de la compañía. Meta se negó a comentar (también a desmentir) esa información ante las consultas de Gizmodo.
Según Bloomberg, esta vez el recorte afectaría a entre el 5 y el 10% de la empresa (aproximadamente entre 3.000 y 6.000 empleados). La motivación, en este caso, parece ser la continuada disminución de ingresos publicitarios (y que la división Reality Labs responsable del Metaverso sigue teniendo pérdidas).
El ingreso neto de la compañía fue de 1,76 dólares por acción en los últimos tres meses de 2022... lo cual constituye un 55% menos que los 10.29 millones de dólares (3,67 dólares por acción) del año anterior. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de disminución de ingresos para Meta.
Fuentes de la empresa hablan también de que las evaluaciones de rendimiento celebradas a comienzos de año en Meta han sido "más duras" que en años anteriores.
Según Bloomberg, el objetivo de Zuckerberg es tener aprobada esta ronda de recortes de empleo antes de que tenga que tomarse su permiso de paternidad tras el nacimiento de su tercer hijo junto a Priscilla Chan.
Menos, y ¿más planos?
Además, paralelamente a esto, se están dando los primeros pasos de un proceso de 'aplanamiento interno' en la compañía, por el cual los mandos intermedios van a ser invitados en breve a trabajar más duro (al nivel de sus subordinados directos, vaya) o a abandonar la empresa en caso contrario. Según un portavoz de Meta,
"Aunque hemos hecho pública nuestra intención de aplanar nuestra estructura organizativa y eliminar algunas capas de mandos intermedios para ser más eficientes, ese trabajo aún no ha finalizado, ni se ha visto afectado aún el papel de nadie como parte de esa estrategia".
Vía | Bussiness Insider & Gizmodo
Imagen | Basada en original de Anthony Quintano
Ver 9 comentarios