La jornada laboral de cuatro días está cogiendo mucha fuerza en diferentes países, incluida España donde se está planteando una subvención para poder permitir a los trabajadores acudir a su empresa 4 días y tener 3 días de descanso, aunque todavía no se está aplicando. Pero un país donde si se está ya 'testeando' es Reino Unido donde 61 empresas están probando esta jornada laboral tan peculiar.
Concretamente en este país han participado en este proyecto piloto la gran mayoría de compañías de gran tamaño. De esta manera se trata de poder ver el funcionamiento que puede tener esta jornada en la economía de Reino Unido. En concreto han sido 61 empresas las que están participando, de las cuales 18 han hecho permanente esta jornada.
Así está funcionando la jornada laboral de cuatro días en Reino Unido
Los resultados de este 'experimentado' se han presentado este martes a los parlamentarios para que puedan ver las ventajas de aprobar esta jornada en toda Gran Bretaña. El director de este proyecto ha afirmado: "Estamos muy satisfechos con los resultados y esperamos que demuestre que seguramente ha llegado el momento de lanzar una semana de cuatro días más ampliamente".
La empresa encargada de este estudio ha sido Day Week Global que es una organización sin ánimo de lucro de Nueva Zelanda que defiende esta filosofía laboral. Los resultados del estudio que se ha realizado sobre 2.900 empleados en todo el Reino Unido apunta a que el 39% afirmaba estar menos estresado, el 40% dormía mejor y el 54% dijo que era más fácil equilibrar la responsabilidad entre trabajo y hogar.
Además, el número de días de baja que se tuvieron que conceder se redujeron un 33% y el 57% menos de los trabajadores dejó la empresa en comparación con el año anterior. De esta manera, se trata de exponer la mejor situación en la que se puede encontrar un trabajador a la hora de trabajar únicamente cuatro días a la semana con tres festivos.
Pero en las declaraciones que se han ofrecido por algunas empresas que han participado también se pueden encontrar puntos negativos. Concretamente, una pequeña startup de rápido crecimiento con solo ocho empleados tiene que enfrentarse al hecho de que el trabajo no puede esperar. Concretamente afirmaron lo siguiente:
Tuvimos una feria comercial que fue un gran lanzamiento para uno de nuestros productos y un par de las partes principales se retrasaron. Y no pudimos iniciar físicamente el proceso hasta que llegaron.
El resto de declaraciones que se han recogido en su mayoría han sido realmente positivas, aunque también manifiestan que han tenido que contar con la colaboración de los empleados. El caso más común radica precisamente en que algunas veces se requería asistir a una reunión en un día que no era laboral. Esto hizo que también se pudiera llegar a plantear la posibilidad de tener cinco días a la semana pero reducidos.
Pero el resultado de este proyecto piloto es que claramente la economía no necesita que se trabajen cinco días a la semana, ya que ha habido una gran transformación. El problema es que existe un gran miedo para dar este paso, como está ocurriendo en España. En este caso el gobierno está planteando diferentes ayudas económicas para tener este modelo en nuestro país, aunque todavía no ha terminado de llegar.
Fuente | The Guardian
Ver 2 comentarios