Lleva años con millones de euros en bitcoin atrapados en un USB porque no sabe la contraseña. Ahora tiene 3 opciones para sacarlo

Este hombre ya llegado incluso a rechazar ayuda de una empresa especializada por todas las opciones que tiene ahora por delante

Kanchanara Wl7lswgz4s4 Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ex CTO de Ripple, Stefan Thomas olvidó hace unos años la contraseña de un disco duro cifrado IronKey que contenía las claves privadas de una dirección criptográfica donde se almacenaban 7.002 bitcoin (ahora mismo,esto equivale a algo más de 22.5904.564 euros pero en el pasado tuvo muchísimo más valor como ya habíamos visto).

Hemos hablado varias veces de este hombre, mientras el valor de la criptomoneda crecía y él no sabía como lograr recuperar su dinero. Hoy hay un nuevo capítulo en su historia que podría tener un final feliz.

Ahora, más de una década desde que se publicó su historia por primera vez, Unciphered, una empresa que se especializa en ayudar a personas como Thomas, afirma tener finalmente una solución a su explosivo dilema de seguridad.

Sin embargo, como veremos, la solución que quiere dar esta empresa no es la única, y el hombre se encuentra que tiene tres opciones disponibles en sus manos, aunque solo puede fallar dos veces más para que su USB no se bloquee para la eternidad sin marcha atrás. 

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Lleva 8 intentos fallidos y 10 es el máximo

No hay puerta trasera para el cifrado IronKey.  Las unidades IronKey son utilizadas por funcionarios gubernamentales y militares, agencias de inteligencia, empresas privadas o personas que tienen secretos valiosos y quieren protegerlos al máximo. Estos sistemas fueron desarrollados por primera vez gracias a una subvención de 1,4 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos.

Su reputación en cuanto a ser USB con un cifrado muy sólido ha expandido su interés entre los inversores de criptomonedas. En 2021, un portavoz de Kingston Technology, la empresa que fabrica IronKeys, confirmó a TechRadar que ni siquiera ellos podían ayudar a Thomas a recuperar sus claves privadas.

Un portavoz de la empresa explicó que la gama completa de unidades flash USB cifradas de Kingston permite un máximo de 10 intentos de contraseña. Más allá de este límite, se produce el borrado de la clave de cifrado, lo que hace que los datos sean irrecuperables.

Thomas ya ha realizado 8 intentos fallidos de adivinar el código.

"No existe una contraseña de respaldo ni un método alternativo, aparte de la contraseña original que configuró el usuario para recuperar los datos", dijo el portavoz de Kingston.

La empresa que se ofrece a ayudar

Hay una compañía de nombre Unciphered,  fundada en 2021 y que ya se ha hecho un nombre al acceder a carteras de hardware criptográfico populares, incluidos los modelos OneKey y Trezor T.  Unciphered afirma haber desarrollado un método que le permite eludir el límite de diez intentos de IronKey, haciendo que su cifrado sea susceptible a ataques de fuerza bruta.

La empresa ha emitido una carta abierta a Thomas, donde le explica que su técnica es el resultado de meses de investigación por parte de su equipo de ingenieros y criptógrafos, quienes se ofrecieron a ingresar a su dispositivo y recuperar las claves de Bitcoin para acceder a los 220 millones de euros.

En la carta, la empresa explica que se consideran capaces de desencriptar su USB. Según sus palabras, "comenzamos aplicando ingeniería inversa a todos los protocolos de comunicación entre chips, luego el firmware del controlador y los detalles de implementación criptográfica, y finalmente reconstruimos todos los aspectos de cómo funciona tu dispositivo", dice la carta.

Thomas rechaza la oferta

Lo curioso es que Thomas ha rechazado oferta para desbloquear sus millones de dólares. Según Wired, que se ha hecho eco del tema, Thomas rechazó la oferta de la compañía antes incluso de discutir las tarifas o comisiones.

Parece ser que el ex CTO de Ripple ya llegó a un acuerdo con otros dos equipos de craqueo y prometió dividir una parte del Bitcoin bloqueado entre ellos si logran romper el cifrado de su IronKey. Y, como solo tiene la opción de hacer dos pruebas más, ha rechazado la opción de esta empresa.

En Genbeta | Un forocochero perdió un USB con ¿cientos? de bitcoins. Lo ha encontrado y pide consejos para recuperar su contenido

Imagen | Foto de Kanchanara en Unsplash 


Comentarios cerrados
Inicio