Llegan las ayudas a pymes españolas que quieran probar la jornada de 4 días: hasta 200.000 € para dar tiempo libre a la plantilla

Shridhar Gupta Dzxqn4vev2m Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de diciembre el Gobierno de España anunciaba su plan de ofrecer 150.000 euros a las pymes para reducir la jornada laboral a 4 días. Ahora se habla de que la ayuda puede ser de hasta 200.000 euros por empresa.

Después de varios meses de espera hoy, por fin, se han publicado en BOE (Boletín Oficial del Estado) las bases de esta convocatoria, por lo que las empresas interesadas en poner en marcha esta prueba ya pueden solicitar la ayuda estatal.

La ayuda va destinada a empresas de hasta 250 empleados y las ayudas se mantienen durante dos años. En total, el Ministerio de Industria destina 9,6 millones de euros al proyecto piloto para que diversas empresas puedan probar este modelo laboral que va ganando interés.

Condiciones a las que se compromete la empresa

Mario Gogh Vblhicvh Li Unsplash

Para poder acceder a la ayuda, además, el recorte tiene que ser de al menos un 10% menos de horas de trabajo (ya hemos visto que hay empresas que aplican la medida de los 4 días de diferentes formas) y, claramente, sin tocar el sueldo. Para poder acceder a este apoyo el volumen de negocios o el balance general anual de la empresa no podrá superar los 50 y 43 millones de euros, respectivamente.

De acuerdo con el ministerio que desde finales de marzo lidera Héctor Gómez, las empresas que apliquen una mayor reducción de la jornada laboral a una mayor parte de su plantilla tendrán más puntos a la hora de recibir estas subvenciones. La empresa solo puede aplicar este formato de trabajo a los empleados con contrato indefinido a tiempo completo.

Hay un mes para presentar las solicitudes desde ahora. "La financiación total a conceder en forma de subvención será como máximo del 90% sobre el presupuesto financiable, con las condiciones y límites establecidos en el artículo 7 de la Orden de bases, y conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013,relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis". explica la convocatoria.

Otro aspecto a tener en cuenta es a qué industrias va más dirigida la convocatoria, según información a la que ha podido acceder El País: podrán solicitar estas subvenciones, entre otros sectores, las empresas que se dediquen al procesado y conservación de alimentos, a las artes gráficas, a la confección de ropa y calzado o fabricación de productos farmacéuticos.

Como ya habían explicado desde el Ministerio, "dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía". 

En Genbeta | Teletrabajar cinco días a la semana o ir a la oficina cuatro: trabajadores y jefes tiene claro qué prefieren

Imagen | Shridhar Gupta en Unsplash y Mario Gogh en Unsplash 

Comentarios cerrados
Inicio