Kanye West, artista que ahora se hace llamar Ye, fue bloqueado recientemente de sus cuentas de Twitter e Instagram por hacer comentarios antisemitas. Ahora ha dicho que comprará Parler, una red social que presume de ser una apuesta por la "Libertad de expresión" para esconder, bajo este término, que permite que personas de ideología de extrema derecha pueda compartir mensajes de odio e información falsa con total libertad.
Parler ha dicho que la adquisición por parte de este multimillonarios contribuirá a crear un "ecosistema incancelable". La adquisición fue anunciada por Parler en un comunicado de prensa y concreta que ha llegado a un acuerdo de principio con Ye que se espera que se cierre a finales de este año. Por su parte, Ye ha dicho que "en un mundo en el que las opiniones conservadoras se consideran controvertidas, tenemos que asegurarnos el derecho a expresarnos libremente".
Parler fue retirada de las tiendas de apps
Parler fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google tras los disturbios del Capitolio, ya que esta plataforma sirvió para difundir informaciones falsas que azuzaron a los eventos que llegaron en enero de 2021. La plataforma fue acusada de ayudar a los alborotadores a planificar y coordinar el asalto al Capitolio.
Apple citó las "amenazas de violencia y actividad ilegal" en Parler, y dijo que la red social no había "tomado las medidas adecuadas para hacer frente a la proliferación de amenazas a la seguridad de las personas." Ese mismo mes, Amazon también expulsó a Parler de su servicio de alojamiento web.
Más tarde, Parler volvió a aparecer en ambas tiendas de aplicaciones tras aceptar moderar las publicaciones. Su sitio web volvió a aparecer en línea en febrero de 2021. El director general de Parlement Technologies, George Farmer, dijo que el acuerdo "cambiará el mundo, y cambiará la forma en que el mundo piensa en la libertad de expresión".
Libertad para difundir odio
Según su discurso, donde oculta que la red social permitía en sus inicios los mensajes de odio, aunque fueran desinformación absoluta de colectivos vulnerables, "Ye demuestra que va un paso por delante de la narrativa mediática heredada. Será un honor para Parler ayudarle a conseguir sus objetivos".
Parler no es la única. Hay que recordar que el ex presidente Donald Trump lanzó Truth Social después de que Trump fuera expulsado de Twitter tras los disturbios en el Capitolio. Elon Musk, que está en un larguísimo proceso de compra de Twitter, ha sugerido que le gustaría que esta red flexibilizara sus políticas de moderación bajo su administración, y que posiblemente restableciera la cuenta de Trump.
El CEO de Tesla dijo que habló con Ye después de su post antisemita para expresar sus preocupaciones. El gran inversor de Parler, Kanye West publicó hace unos días: "Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a la muerte (“death con 3”) de personas judías. Esa expresión de death con 3 se cree que se refiere al término militar "defcon". Hay cinco niveles que indican la intensidad de una amenaza a la seguridad nacional, siendo 5 el más bajo y 1 el más alto. En este caso sugería un nivel 3 de peligro. Pero no algo que el propio YE haya confirmado.
Ver 9 comentarios