Los empleados de la fábrica que Tesla tiene en la ciudad alemana de Grünheide de baja por enfermedad están recibiendo visitas en sus casas de directivos de la compañía. El objetivo es comprobar si sus bajas son reales y esto ha causado un gran revuelo, como no es para menos.
Como recoge el medio alemán Handelsblatt, "cuando los jefes tocaron el timbre, muchos empleados de Tesla se sintieron abrumados. Algunos simplemente no abrieron la puerta, otros incluso quisieron llamar al 110 (el teléfono de las emergencias que necesitan de la policía).
Las visitas de inspección llevadas a cabo por el director general André Thierig y del director de recursos humanos Erik Demmler no fueron bien recibidas por muchos empleados en situación de baja por enfermedad. De acuerdo con información filtrada a los medios, Demmler dijo en una reunión hace unos días que "se notaba por la agresividad" que esas visitas no fueron recibidas con agrado.
Según el periódico alemán mencionado, un director de la Gigafactory Berlin-Brandenburg de Tesla envió a sus directivos a controlar a unos 30 empleados enfermos. La información se ha filtrado gracias a la grabación de una reunión interna.
"Los empleados se aprovechan de la política alemana"
El director de producción de la fábrica de Grünheide, André Thierig, insistió en la decisión de la empresa de visitar a los trabajadores enfermos. Sostuvo que el uso generalizado de los días de baja por enfermedad es el resultado de que los trabajadores se aprovechan de la política alemana que concede a los empleados el sueldo completo durante seis semanas de baja.
Como recoge Fortune, alrededor de un 5% más de empleados se ausentan por enfermedad los viernes y en los turnos de tarde en comparación con otros días laborables, dijo, citando análisis de la empresa. "Eso no es un indicador de malas condiciones de trabajo porque las condiciones de trabajo son las mismas todos los días laborables y en todos los turnos", según las palabras del directivo a The Guardian la pasada semana.
De acuerdo con Thierig, estos datos "sugieren que el sistema social alemán está siendo explotado hasta cierto punto". Thierig añadió que visitar a los trabajadores con baja por enfermedad era una práctica habitual y sólo una "apelación a la ética laboral de los empleados".
Handelsblatt informó de que las bajas por enfermedad en la fábrica alemana de Tesla aumentaron un 17% en agosto, el triple de la media de la industria automovilística alemana. El aumento de las bajas incluso llamó la atención del CEO de Tesla, Elon Musk, quien escribió en X que planea investigar el asunto y que es una "locura".
Jornadas de trabajo agotadoras
Las condiciones laborales duras en las empresas que lidera Elon Musk son algo muy conocido. Al igual que lo es que el agotamiento lleva a peores estados de salud. Así que las bajas pueden estar relacionadas con esto. De hecho, Dirk Schulze, director regional de IG Metall, el sindicato alemán que representa a una parte de los 12.000 trabajadores de la fábrica, ha dicho que las duras condiciones de trabajo y las largas horas han llevado a tasas más casos de bajas por enfermedad.
Tesla debería hacer cambios en su cultura laboral si quiere ver una reducción en las bajas por enfermedad de los empleados, ha afirmado. "Los empleados de casi todas las áreas de la fábrica han informado de una carga de trabajo extremadamente alta", dijo el líder del sindicato a Fortune en un comunicado.
En octubre pasado, medios alemanes informaron de un alto número de accidentes laborales en la fábrica, como quemaduras y amputaciones de extremidades. La fábrica alemana se inauguró en 2022 como la primera operación europea de la empresa, prometió la capacidad de producir eventualmente un millón de automóviles por año. Pero se quedó corta y redujo sus objetivos de producción el año pasado mientras registraba también una disminución de la demanda.
Además, hace ya un año ahora, en octubre de 2023, medios como Reuters publicaban que los trabajadores de la planta de Brandeburgo del fabricante de automóviles se estaban uniendo al sindicato IG Metall en cantidades cada vez mayores por sus preocupaciones sobre salud, seguridad y exceso de trabajo, de acuerdo con la información compartida por el propio sindicato.
La falta de personal y las disposiciones de seguridad inadecuadas en el lugar de trabajo estaban provocando un alto número de accidentes laborales, y no era raro que alrededor del 30% de los trabajadores se fueran por enfermedad, dijo el sindicato en un comunicado.
Imagen | Foto de Maxim en Unsplash
En Genbeta | Elon Musk pide perdón al discapacitado del que se burló tras despedirlo. Un despido que puede costarle 100 millones
Ver 2 comentarios