Mientras España debate si reducir la jornada laboral, el CEO del banco más grande de EEUU tiene otro plan: semana laboral de 3,5 horas

Frente a las previsiones apocalípticas del futuro con los algoritmos, una figura relevante lo ve todo bastante bien

d
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La IA nos va a quitar el trabajo. La frase apocalíptica resuena desde hace tiempo en la conversación en torno al futuro laboral y el avance de la tecnología. No tiene por qué tener ningún fundamento para inculcar el nerviosismo, de hecho, diríamos que en muchos casos se sustenta en muy poco, al menos todavía. De lo que hay menos dudas es de que la inteligencia artificial pueda ser un elemento disruptor en nuestras vidas. Frente a quienes lo ven todo "negro", el CEO de una de las mayores empresas financieras del planeta tiene algo que decirnos.

Vivir más, trabajar menos. No lo cuenta un “cualquiera”, lo hace Jamie Dimon, el CEO del mayor banco de Estados Unidos, JPMorgan, visualizando un futuro radicalmente diferente para los trabajadores impulsado por la inteligencia artificial.

Dimon anticipa un futuro que firmaríamos todos, uno donde las semanas laborales se reducirán a tres días y medio, mientras que las generaciones futuras podrían vivir hasta los 100 años gracias a los avances tecnológicos. Aunque el ejecutivo defiende los valores tradicionales del trabajo arduo y la preparación, reconoce que la IA transformará tanto los negocios como la vida laboral, mejorando el delicado equilibrio actual entre ambos.

El impacto de la IA en el trabajo. Lo cierto es que, como indican en Fortune, en JPMorgan miles de empleados ya utilizan IA para todo tipo de tareas, desde la detección de errores hasta la investigación u operaciones financieras. Para Dimon, esta tecnología no solo reemplazará empleos, sino que también automatizará hasta el 70% de las actividades actuales de los empleados, aunque con un "pero", y aquí está la diferencia con las teorías apocalípticas, permitiendo al trabajador enfocarse en actividades más estratégicas.

A este respecto, un informe de McKinsey de 2023 señalaba que la IA podría añadir entre 2.6 y 4.4 billones de dólares a la economía global cada año. Por contra, el informe también proyecta que podría eliminar hasta 300 millones de empleos a nivel mundial, generando incertidumbre entre los trabajadores.

Y trabajar menos. La idea de una semana laboral más breve no es nueva y en Genbeta hemos hablado de ello muchas veces. Por ejemplo, en un estudio de Reino Unido se reveló que las semanas de cuatro días redujo en un 65% los días de enfermedad y en un 71% el agotamiento, lo que llevó al 92% de las empresas participantes a adoptar la medida permanentemente.

Hay más. Incluso previsiones más "exageradas" de figuras como el economista John Maynard Keynes, quien predijo en 1930 que la productividad permitiría trabajar tan solo 15 horas semanales. Parece claro que queda un camino largo para ello, pero veremos cómo están las cosas en unas décadas.

Los riesgos de la IA. Es la otra pata que siempre acompaña a cualquier predicción de futuro con los algoritmos en la ecuación. A este respecto, Dimon advierte sobre los peligros de la IA en manos equivocadas, como por ejemplo el uso en ciberataques o actividades ilícitas.

El director general de JPMorgan también comparte preocupaciones con otros líderes del sector tech como Bill Gates y Sam Altman, subrayando la necesidad de establecer regulaciones y salvaguardas para controlar su posible impacto. Aunque el desarrollo de estas normas llevará tiempo, Dimon enfatiza la importancia de actuar para minimizar riesgos.

Adaptación ante la disrupción tecnológica. Por todo lo explicado anteriormente, JPMorgan se prepara para mitigar los efectos negativos de la IA en sus empleados. ¿Cómo? Dimon señala que el banco buscará reubicar a los trabajadores desplazados por la tecnología, como hizo tras la adquisición de First Republic, cuando ofreció nuevas posiciones al 90% del personal afectado. A priori, cuenta que el objetivo de la compañía es garantizar que los empleados puedan continuar contribuyendo en roles adaptados a las nuevas necesidades del mercado.

El CEO de una las mayores empresas financieras del planeta concluye con un tono optimista con vistas al futuro. Uno en el que la IA transformará la economía y mejorará la calidad de vida, aunque enfatiza la necesidad de un enfoque equilibrado para maximizar sus beneficios y mitigar sus riesgos. Una visión donde el futuro laboral será más eficiente, menos demandante en términos de tiempo y marcado por una mayor longevidad y bienestar.

Ojalá lleve algo de razón.

Imagen | Fortune

En Genbeta | Alguien ha usado la IA para aspirar a 2.843 puestos de trabajo: solo tuvo que escribir un comando y esperar

En Genbeta | La IA aún no está lista para sustituir a ninguna profesión… pero estas cinco se verán más afectadas que el resto, según un informe

Inicio