El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado una medida en la que el Ministerio de Hacienda llevaba un tiempo trabajando: la rebaja del IVA de los libros electrónicos. El anuncio de una adopción "inmediata" de esta decisión que también afecta la prensa digital se produjo hace poco menos de una semana.
El cambio del tipo general al tipo superreducido del impuesto sobre el valor añadido ha sido anunciado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa.
Una vieja reivindicación finalmente atendida
La medida va a suponer importantes descensos del precio de venta de los ebooks, siempre que no se aumente el coste base de los mismos, y los va a equiparar con los libros en formato papel que ya disfrutaban de un IVA del 4 %. Lo mismo que va a suceder con la prensa digital, bien se trate de medios o revistas digitales, que pasarán a disfrutar del tipo superreducido.
El cambio en el tipo aplicable llega en un momento de graves dificultades económicas para la mayoría de sectores económicos y tras años de demandas de los sectores cultural y de los medios de comunicación que hasta el momento habían caído en saco roto. La reducción se contempló en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero dado que no se aprobaron y se produjo un adelanto electoral, no se aplicó.
María Jesús Montero, portavoz y del Gobierno y ministra de Hacienda, aseguró la semana pasada que la medida se tomaba con el objetivo de que tanto el sector del mundo del libro como el de los medios de comunicación pudiesen resultar beneficiados. "Quien nos preocupan son las empresas y medios de comunicación, que han visto mermados sus ingresos", explicó.
La reducción impositiva que venía contenida en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos va en línea con las directrices que se manejan en la Unión Europea, que ampara una aplicación de IVA menor a la actual en el ámbito digital. El entonces comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, celebró el acuerdo europeo como un "verdadero avance" porque "un libro es un libro independientemente del soporte". Hasta ahora, España no había dado el paso, aunque falta por concretar la fecha del cambio.
Ver 4 comentarios