De una inteligencia artificial como CEO de una empresa a otra de consejera de un gobierno: cosas que están pasando en 2023

Aideal Hwa Oyzbqk2y26c Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días veíamos que una empresa china llevaba meses con una inteligencia artificial ejerciendo de CEO y que la firma había subido sus acciones de bolsa en este tiempo.

Pues ahora tenemos que Rumanía ha apostado por una IA para un cargo político. Concretamente, un robot de nombre Ion (como "noi", que sería nosotros en rumano, pero al revés) ejercerá como consejero del Gobierno de Rumanía.

Nicolae Ciuca, el Primer ministro del país europeo, ha explicado que este ha sido desarrollado por un grupo de  investigadores rumanos de forma voluntaria y sin fondos públicos.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Qué funciones ejercerá Ion

Hay varias formas en las que una persona puede interactuar con Ion. Puede ser en la web oficial o en uno de sus perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Una de sus capacidades es la de recoger peticiones y quejas a través de la red social Twitter. Similar a un bot común de una empresa que van sustituyendo así a sus teleoperadores. La ciudadanía puede etiquetar a su avatar allí, @noisuntemion o comentar algo con el hashtag #noisuntemion.

La inteligencia artificial de esta IA consejera del gobierno recoge las informaciones para compartirlas con los humanos.

El objetivo es básicamente, recoger ideas y descontentos de la sociedad rumana para que el gobierno lo pueda tener en cuenta.

Experimento en Dinamarca

En Dinamarca también se ha usado, antes de la llega de Ion, una inteligencia artificial para temas de gobernanza. Concretamente, a finales de mayo de 2022 el colectivo de artistas Computer Lars lanzó Det Syntetiske Parti, que traducido al español equivaldría a El partido Sintético.

El nombre puede resultar un tanto extraño, pero capta parte de la  esencia de la formación danesa: su carácter artificial y su esfuerzo por  sintetizar ideas, algo que ha logrado echando mano precisamente de las  posibilidades que ofrece la IA.

Para su programa electoral, sus impulsores han recabado las propuestas de los "micropartidos" surgidos en el país a lo largo del último medio siglo —se han remontado a 1970— y las analizaron con IA.

En Genbeta | El open source, un elemento clave en la explosión de inteligencia artificial que está ocurriendo ante nuestros ojos

Imagen | Aideal Hwa en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio