Twitch, la plataforma de streaming en directo propiedad de Amazon, está planeando cambiar su política de monetización. Y, según publican los medios estadounidenses, antes de que acabe el verano sus usuarios podrían tener sobre la mesa el anuncio de un cambio destinado a incluir más anuncios en las emisiones.
Twitch es, a estas alturas, una de las mayores redes del mundo, y la responsable de haber lanzado al estrellato a toda una generación de streamers que se beneficia económicamente de sus emisiones en directo, pudiendo convertirlas en una fuente notable de ingresos.
Ahora, el personal de Twitch se encuentra valorando la posibilidad de incluir cambios en su programa de monetización, reduciendo del 70% al 50% el porcentaje de las cuotas de suscripción correspondientes a aquellos creadores de contenido que forman parte del programa de partners (los que cuentan con el icono de verificado).
A cambio, Twitch estaría pensando en ofrecer a los streamers afectados la liberación de sus acuerdos de exclusividad, permitiéndoles así emitir también en otras plataformas, como Facebook o YouTube.
Esto no afectará a aquellos streamers que sólo monetizan su contenido con base a las métricas de sus canales. Sí afectará, sin embargo, a la mayoría de espectadores, que verán cómo aumenta la presencia de anuncios en sus sesiones de visualización en Twitch.
En cinco minutos volvemos
Pero, ¿por qué ha empezado ahora Twitch a apostar tan fuerte por los anuncios obligatorios? Fácil: muchas de las suscripciones de la plataforma no le generan ingresos por corresponder a usuarios de Amazon Prime, por lo que se impone la búsqueda de fuentes de monetización diferentes (en este caso, para la propia plataforma).
Recordemos que no son sólo las emisiones en directo las que ven su futuro en el auge de los anuncios comerciales: también ha sido noticia, recientemente, la apuesta de Netflix en ese sentido como medio de facilitar una reducción del precio de sus suscripciones y poder así revertir la crisis en que se ha visto envuelta la plataforma.
Muchos streamers de éxito, como el español Felipez, ya han mostrado en público su disconformidad con las medidas propuestas por Twitch, y se plantean la posibilidad de 'abandonar el barco':
Espero de corazón que hayáis disfrutado de estos 6-7 años de directos conmigo porque igual toca plantearse seriamente las cosas. Sabía que nos íbamos a la mierda pero no esperaba que fuera tan rápido. Que auténtica lástima. https://t.co/3jD3kBafhC
— Felipe Zeta Girocompleto (@Felipez360) April 27, 2022
Vía | Bloomberg
Ver 22 comentarios