Twitch no está pasando por su mejor momento. En los últimos días, hemos visto como la compañía tuvo que despedir a buena parte de su plantilla, entre otros movimientos como el aumento de la publicidad o la rebaja del beneficio de la suscripción Prime. Pero el detonante de la mala situación de Twitch fue cuando su CEO habló afirmando que "Twitch no es rentable" y poniendo en duda la supervivencia de la suscripción de Amazon Prime.
Desde que Amazon compró Twitch hace ya varios años se incluyó la famosa 'suscripción Prime' que Amazon le da a cada una de las personas que abone la cuota mensual o anual para obtener envíos gratuitos o acceder a sus plataformas de vídeo y música. Pero como es lógico, Amazon quiere obtener cierta rentabilidad de este importante gasto en sus creadores, y ahora mismo esto es algo que no se está consiguiendo.
Quitar la suscripción 'Prime' puede suponer el fin de muchos creadores de contenido
En Twitch quieren ser rentables y es por ello que se están planteando eliminar la suscripción Prime. Esto es un gran problema porque la gran parte de los ingresos de los streamers vienen directamente de esta suscripción, y no del pago de una suscripción 'Tier 1' que sí se tiene que abonar mes a mes a través de la tarjeta bancaria.
Uno de los streamers de mayor calado de nuestro país, IlloJuan, ha comentado esta posible decisión en su último directo. Lo cierto es que fue realmente transparente, ya que quiso comprobar como le afectará a su propio canal esta decisión y lo cierto es que terminó realmente sorprendido.
Según mostró en la retransmisión, en diciembre de 2023 contaba en su canal con 47.000 suscriptores, de las cuales 2.000 fueron de regalo y tier 1 solo 6.700. Es decir, que su canal se sustenta con casi 40.000 suscripciones prime. De esta manera, si esta decisión se termina consumando, como es lógico, se va a notar de manera intensa en su bolsillo, al igual que en el resto de creadores. Incluso llega a bromear con que 'habrá que echar currículums'.
Obviamente, a este tipo de creadores de contenido lo que más ingresos les proporciona no son las suscripciones de Prime sino las campañas publicitarias que realizan. Es por ello que aunque lógicamente verían sus ingresos disminuidos, los grandes streamers no tendrán problemas para llegar a final de mes.
El problema de eliminar esta suscripción está en el sustento de los canales más pequeños que no cuentan con una gran comunidad detrás, y que reciben las suscripciones Prime justas y pocas de Tier 1. Ante estos casos que tienen unos ingresos que no se acercan a los de grandes creadores de contenido si se tiene un gran problema. Eliminar el 'Prime' puede provocar que efectivamente no les sea rentable sentarse delante de la cámara y comenzar a interactuar con su comunidad.
Será aquí, con unos creadores que son mayoritarios en la plataforma, donde vamos a tener una auténtica fuga hacia otras plataformas o de verdad tendrán que comenzar a echar currículum. Igualmente, el hecho de que pueda desaparecer esta suscripción es algo de lo que se ha debatido mucho, y hace poco rebajaron su valor. Pero ahora es cuando de verdad se siente el miedo de que el 'suscríbete con Amazon Prime' pueda desaparecer para siempre.
Portada | Twitch Illojuan
Ver 5 comentarios