Una inteligencia artificial concluye que un cuadro expuesto en el Museo del Prado de Madrid no está del todo pintado por Rafael

Un grupo de investigadores comparte los descubrimientos de su inteligencia artificial, ya que podrá ser de gran utilidad para analizar más obras

Artur Matosyan 4ywumaftmag Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de estudiantes de varias universidades de Estados Unidos y Reino Unido han querido usar la inteligencia artificial para descubrir secretos que puedan estar escondidas en antiguas obras clásicas de arte. Concretamente, como expresan en sus conclusiones, una red neuronal de IA ha identificado algo inusual en un rostro en una pintura de Rafael: que en realidad no fue pintado por Rafael.

Lo curioso no es solo este dato, sino cómo se consiguió llegar a esa información usando la inteligencia artificial. Las pesquisas sobre la obra Madonna della Rosa (o Virgen de la Rosa), expuesta en el Museo del Prado de Madrid y que fue pintada sobre lienzo entre 1518 y 1520, según los expertos, partieron de la base de que a mediados del siglo XIX los críticos de arte comenzaron a sospechar que Rafael podría no haber pintado todas las obras de arte.

En esa obra hay un rostro que representa a San José, en la parte superior izquierda del cuadro. Hace tiempo que expertos debaten sobre si la pintura es o no un original de Rafael puesto que en diversos momentos se ha hablado de que el rostro de San José "estaba peor hecho" que los demás en el marco.

De acuerdo con la revista Science Alert, "si bien se requiere evidencia diversa para concluir la procedencia de una obra de arte, un nuevo método de análisis basado en un algoritmo de inteligencia artificial se ha puesto del lado de quienes piensan que al menos algunos de los trazos fueron obra de otro artista".

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Cómo puede analizar una obra la IA

Investigadores del Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron un algoritmo de análisis basado en las obras que se sabe que son de Rafael. Explican los expertos que "utilizamos imágenes de pinturas autenticadas de Rafael para entrenar a una máquina a reconocer su estilo en un grado muy detallado, desde las pinceladas, la paleta de colores, las sombras y otros aspectos de la obra".

Hassan Ugail de la Universidad de Bradford en el Reino Unido dice que "la computadora ve mucho más profundamente que el ojo humano, a nivel microscópico".

Los procesos de aprendizaje automático normalmente necesitan entrenarse con muchos ejemplos y, en este caso, el equipo modificó la arquitectura previamente entrenada desarrollada por Microscoft llamada ResNet50, junto con una técnica tradicional de aprendizaje automático llamada Support Vector Machine. Según los investigadores, este método tiene un nivel de precisión del 98% cuando se trata de identificar pinturas de Rafael".

Según Ugail, "cuando probamos el Della Rosa en su conjunto, los resultados no fueron concluyentes", pero luego se probaron las partes individuales y ahí es cuado se cree que lo más probable es que la cara de José no fuera la de Rafael. Además, la IA podría conocer al autor de ese rostro: Giulio Romano, uno de los alumnos de Rafael, puede haber sido el responsable de la cuarta cara.

Difícil sacar conclusiones definitivas

Es casi seguro que esas sospechas se han demostrado correctas, aunque el equipo de investigación detrás del estudio desea enfatizar que esta IA ayudará a los expertos en arte en el futuro, en lugar de reemplazarlos. "Este no es un caso en el que la IA se lleva los puestos de trabajo de las personas", afirma Ugail.

Los investigadores no quieren dar estas pruebas como definitivas. "La atribución y autenticación del arte son tareas complejas y a menudo desconcertantes, pero de gran importancia para la historia académica del arte, la crítica de arte y, por supuesto, el mercado comercial del arte".

En este artículo han querido presentar un enfoque de aprendizaje automático computacional para el análisis visual de pinturas como una herramienta al servicio del conocimiento. Afirman que Rafael es un artista fundamental e influyente del Alto Renacimiento cuyo trabajo es frecuentemente objeto de debates sobre autenticación "porque tenía un próspero taller de estudiantes y asistentes".

Via| Science Alert

Imagen | Foto de Artur Matosyan en Unsplash

En Genbeta| Esta obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte: los jueces no sabían qué era 'Midjourney'

Comentarios cerrados
Inicio