Si has hecho la mili, la Seguridad Social la tendrá en cuenta para jubilarte: te ayudará a conseguir más dinero

El Servicio Social femenino también está reconocido para conseguir 12 meses en la vida laboral

Diego Gonzalez Nji8waqpn7y Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace más de dos décadas que en España no existe el servicio militar obligatorio, pero ahora son muchos los contribuyentes que si hicieron la mili los que van a tener que jubilarse, sobre todo en el 'Baby Boom'.  Y como es lógico quieren tener el máximo dinero posible cada mes.

Durante el tiempo que duraba el servicio militar, todos los españoles que entraban durante 18 meses (o 9 meses en su recta final) no podían terminar cotizando a la Seguridad Social al no trabajar. Esto es un problema en la jubilación, ya que es necesario contar con más de 35 años de cotización para obtener la máxima prestación posible.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Si hiciste la mili, te cuenta para pedir la jubilación

Pero la realidad es que el tiempo que se ha estado en el servicio militar obligatorio se va a poder computar dentro de la vida laboral, siendo ideal en el caso de que no se pueda llegar a los requisitos de edad o cotización que se exigen por parte de la legislación actual.

Filip Andrejevic 1ltunock3es Unsplash

Entonces, en el caso de que esta sea tu situación y necesites computar específicamente este tiempo de mili para conseguir una mejor prestación. Para poder hacerlo, simplemente se va a tener que enviar una instancia al Ministerio de Defensa de la provincia que corresponda con una copia del DNI y una fotocopia de la cartilla militar.

Esto permitirá a la Dirección General de Personal Militar acreditarte como persona que ha participado en el servicio militar. Con el documento de acreditación solo quedará ir a las oficinas de Seguridad Social para que se incluya en la vida laboral. De esta manera se va a poder computar en el total de años cotizados para que se aplique a la jubilación.  En total se computará como un año más, haciendo que esa persona que esté en el limbo entre tener la máxima paga posible y quedarse con un menor porcentaje, pueda cobrar 100% su prestación.

Pero las mujeres que participaron en el Servicio Social femenino también van a poder hacer esto. Hasta hace pocos años no tenían la consideración de 'mili' y por eso no podían solicitar el reconocimiento dentro de la vida laboral. Pero varias sentencias después se le ha reconocido este derecho para poder sumarse los meses correspondientes, pudiendo sumar finalmente un año a la vida laboral.

Imágenes | Diego González Filip Andrejevic

En Genbeta | La Seguridad Social informa de cómo será tu pensión con solo 15 años cotizados: tienes derecho a una contributiva

Inicio