WinAmp, el reproductor multimedia que bien puede reivindicar a estas alturas la etiqueta de 'legendario', y que ha vivido últimamente unos años convulsos en los que pareció que se convertiría en 'abandonware', acaba de ver publicado su código fuente en GitHub.
Este hecho se venía esperando desde su anuncio en mayo de 2024 y se ha cumplido hace unas horas, pero ha supuesto un chasco para muchos usuarios esperanzados, que confiaban en que esta publicación del código permitiera aprovechar su código para otros proyectos.
Sin embargo, se han encontrado con que el 'código en abierto' no siempre es lo mismo que el 'código abierto'.
Icono de una era
WinAmp se convirtió en un fenómeno cultural a finales de los años 90, cuando la popularidad de los archivos MP3 estaba en auge, poco antes de que Napster desembarcara en nuestros PCs.
Desarrollado por Nullsoft, el reproductor ofrecía una interfaz personalizable (muchos aún recordamos la fiebre que hubo con las 'skins' de WinAmp por aquellas fechas), soporte para una amplia gama de formatos de audio y complementos de visualización.
A pesar de su éxito, el ritmo de desarrollo del software se desaceleró después de que Nullsoft fue adquirido por AOL, y en 2013, el producto fue descontinuado. El resurgimiento de Winamp llegó en 2014 cuando Radionomy adquirió el proyecto con la intención de revitalizarlo, pero pese a sus actualizaciones, nunca llegó a restaurar su gloria pasada.
Retorno controvertido
Ahora, el código fuente de WinAmp está disponible en GitHub (junto con las herramientas de desarrollo y bibliotecas asociadas), y sus responsables ofrecen a los desarrolladores la oportunidad de colaborar en la modernización del reproductor, contribuyendo con correcciones de errores y nuevas funcionalidades.
No obstante, la liberación del código fuente ha sido recibida con escepticismo por parte de muchos expertos: aunque se ha presentado como una medida para abrir el desarrollo a la comunidad, la realidad es que la licencia bajo la cual se ha publicado el código tiene restricciones significativas.
Así, la 'WinAmp Collaborative License' prohíbe la distribución de versiones modificadas o bifurcadas del software, limitando su uso y distribución a los mantenedores oficiales del proyecto.
En resumen, los desarrolladores independientes harán aportaciones (trabajarán gratis), y la mayoría caerán en saco roto... mientras que el código de WinAmp no podrá reutilizarse en otros proyectos.
El escepticismo de parte de la comunidad ante las intenciones de los propietarios de la aplicación no es infundado, especialmente si tenemos en cuenta que WinAmp, en el pasado, se aventuró en el mundo de los hoy polémicos NFT sin mucho éxito.
Dicho eso, el repositorio que alberga el código fuente de WinAmp ha generado un notable interés en la comunidad de desarrolladores, y ya acumula 3.300 estrellas en menos de 24 horas.
Imagen | Captura de pantalla + Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | No hay mejor ni mayor homenaje a Winamp que esta web con 65.000 skins
Ver 9 comentarios