este mensaje hace pensar que te han rechazado la ayuda pero no es así
La pasada semana el Gobierno dio luz verde al formulario para solicitar la ayuda de 200 euros, con un ambiente de caos debido a que se exigía tener certificado digital o Cl@ve PIN. Esto es algo que puede no ser dominado por las personas más mayores que puede ser el mayor número de beneficiarios de esta ayuda para paliar la inflación.
Como es lógico, cualquier persona que haya solicitado esta prestación va a entrar en un ambiente de ansiedad por saber si va a ser aprobada y cuándo le van a hacer el ingreso. Para poder tranquilizar a estas personas la Agencia Tributaria permite consultar el estado de la ayuda de 200 euros, pero en el día de hoy han tomado una decisión que puede generar mucha confusión en este sentido.
La Agencia Tributaria genera más caos con un nuevo mensaje
A partir de este mismo lunes, cualquier persona que acceda a consultar el estado de la prestación se va a encontrar en el apartado de observaciones un texto realmente confuso. En este se detalla que cualquier persona que no haya trabajado o recibido una prestación durante el año 2022 no va a poder recibir esta ayuda. En concreto el texto con el que se encuentran muchos usuarios es el siguiente:
Si durante el ejercicio 2022 NO realizó una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hubiese estado dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o NO hubiese percibido una prestación o subsidio por desempleo, NO tiene derecho a percibir esta ayuda.
Cualquier persona que lea este mensaje, puede pensar automáticamente que le han rechazado la ayuda a raíz de no haber trabajado en el año 2022, cuando no será así. En un primer momento, se relaciona con un error en la base de datos de la AEAT y se podría dar el caso de que alguna persona de la baja de esa solicitud y presente una nueva. Pero lo cierto, es que este es un mensaje que ha aparecido a todo el mundo con el propósito de aclarar los requisitos que se solicitan.
Esto es algo que hemos sabido tras realizar una llamada al servicio de Información Tributaria Básica, donde nos han informado que este mensaje no indica que se haya denegado la ayuda y ni siquiera que haya comenzado a tramitarse. A nuestros ojos vemos esta observación como un error que crea confusión, y que detalla algo que no nuevo al ser un requisito que se encuentra en el propio formulario de solicitud y también en la orden que publicó la Agencia Tributaria.
En conclusión, si entras a consultar tu prestación y observas este mensaje no tienes nada de lo que preocuparte. No va a significar nada sobre el estado de la misma, y esperamos que tras el aluvión de consultas que se están haciendo, la Agencia Tributaria recule y lo retire.
Ver 7 comentarios