Durante estas semanas se está desarrollando un juicio realmente mediático contra Google y la acusación que le pesa encima por ejercer un monopolio de sus servicios y ser poco competitivos. Y es que a día de hoy es raro encontrar a alguien que no tenga como motor de búsqueda en su ordenador o móvil el de Google. Y uno de los motivos de este imperio radica en que nosotros como usuarios nos conformamos con el buscador que viene por defecto configurado en nuestro dispositivo.
Pero el hecho de que en nuestro dispositivo móvil, como ocurre en iPhone, o en un ordenador como en Mac, el primer motor de búsqueda que tenemos configurado sea Google, no es casualidad. Y es que durante este juicio se ha visto como Google ha desembolsado 26.300 millones de dólares a lo largo de 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado en muchos dispositivos y navegadores.
A Google no le sale nada barato tener su buscador como predeterminado
Esta cifra, que al leerla le puede dar vértigo a cualquiera, surge tras el interrogatorio del Departamento de Justicia al jefe de búsqueda de Google Prabhakar Raghavan. Después de un intenso debate, esta cifra finalmente se hizo pública, siendo una de las piezas más importante de la causa. Para poder ponerlo en contexto, si se compara con el informe de ganancias, observamos que se está gastando un 16% de los ingresos de búsqueda de la compañía y el 29% de las ganancias. Una parte muy importante del presupuesto que se va a otras compañías para darle protagonismo a su motor de búsqueda.
Y obviamente las empresas no son tontas, y si destinan esta gran cantidad de su presupuesto a un acuerdo de distribución es porque reciben una gran cantidad de beneficios. Hablamos precisamente de los ingresos que se recibe por el SEM que lo encontramos en los resultados de búsqueda.
Una de las empresas que recibe una mayor cantidad de este dinero es Apple. Tal y como informó The New York Times, Google paga en torno a 18 mil millones de dólares a Apple en 2021. Pero también vemos como Mozilla recibe parte de este dinero por usar Google como motor de búsqueda o incluso Samsung por exactamente lo mismo. En definitiva, son muchas las empresas que están "compradas" para ofrecer los servicios de Google de manera predeterminada.
Y pese aunque esto era algo conocido, y se sabía que no era el azar el que hacía que Google estuviera en nuestro iPhone o en nuestro móvil Samsung de manera predeterminada, las cifras eran secretas. Este juicio está permitiendo sacar esta información tan interesante para poder poner a Google contra las cuerdas, pese a que siguen empeñados en que su gran cuota de mercado se debe principalmente a la calidad de sus servicios. Pero... ¿Es por ello o porque los usuarios somos demasiado 'vagos' como para cambiar de buscador o navegador predeterminado?
Imágenes | Firmbee.com Arkan Perdana
Vía | The Verge
En Genbeta | En unos pocos clics puedes ver todos los datos personales que Google tiene de ti (sin que quizás lo sepas)