Ver las calles como si estuvieras allí está bien. Pero mucho más sorprendente es entrar, aunque sea virtualmente a través de una pantalla, dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS). Google ha incluido la ISS en sus mapas gracias a la ayuda del astronauta Thomas Pesquet, que captó numerosas fotos en gravedad cero para Street View.
Durante 16 años, los astronautas han estado trabajando y viviendo en la ISS, una estructura formada por 15 módulos conectados que flota a 400 kilómetros sobre la tierra. La ISS es una base para la exploración del espacio (para posibles futuras misiones a la Luna, Marte y a asteroides) y nos ofrece una perspectiva única de la Tierra. Nos permite recolectar datos de los océanos, la atmósfera y la superficie de nuestro planeta.
El espacio de trabajo a gravedad cero no es el mismo que el que existe con los pies en la tierra. El astronauta no pudo utilizar los métodos habituales de Google. Así que el equipo de Street View tuvo que ingeniárselas. Para ello trabajaron en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville (Alabama) para diseñar métodos de grabación con cámaras DSLR en gravedad cero empleando equipos de la ISS.
En el espacio se tomaron fotos estáticas que luego se combinaron para crear las habituales panorámicas de 360 grados que a partir de hoy pueden ver los usuarios del servicio.
Las fotografías tomadas muestran la dificultad para captar todo entre todos los equipos que necesita la ISS. "Tuvimos que resolver un montón de problemas antes de poder obtener las imágenes que podéis ver hoy en Street View", dice el equipo. "La ISS tiene equipamiento técnico en todas las superficies, con montones de cables y módulos dispersos por todos lados: izquierda, derecha, arriba y abajo, formando un diseño complicado. Por no hablar de los seis técnicos que están investigando y realizando actividades de mantenimiento doce horas al día".
Ver 2 comentarios