Hace ahora algo más de un año, nos hacíamos eco en Genbeta del lanzamiento de 'PaLM', un modelo de lenguaje de Google "tan preciso que incluso te explica los chistes". Google sacaba pecho entonces de que esta IA fuera "tres veces superior a GPT-3", en un momento en el que el ChatGPT con GPT-3.5 aún no había salido a la luz y dejado boquiabierto al mundo.
Pues bien, aunque posiblemente los focos hoy estén sobre el lanzamiento internacional de Bard, 'la respuesta de Google' a ChatGPT, la compañía del buscador también ha aprovechado su evento Google I/O para anunciar el lanzamiento de la nueva generación de su modelo PaLM. En palabras de Zoubin Ghahramani, Vicepresidente de Google DeepMind,
"A lo largo de la última década de desarrollo de la IA, hemos aprendido que es posible hacer muchas cosas a medida que se amplían las redes neuronales […] Basándonos en este trabajo, hoy presentamos PaLM 2, nuestro modelo lingüístico de nueva generación […] con capacidades mejoradas de multilingüismo, razonamiento y codificación".
Según Google, PaLM 2 no sólo es más rápido y eficiente que PaLM 1, sino que también está disponible en cuatro tamaños diferentes para facilitar su implementación para una amplia fama de casos de uso (distintos tipos de aplicaciones y plataformas).
El más pequeño de los modelos —'Gecko'— es tan ligero que puede funcionar "en dispositivos móviles y es lo suficientemente rápido como para ofrecer grandes aplicaciones interactivas en el dispositivo, incluso sin conexión".
- Multilingüismo: La variedad de idiomas usados en los textos con que se ha entrenado a PaLM 2 supera el centenar. Esto, además, le ha permitido mejorar su capacidad para comprender, generar y traducir lo que Google denomina 'textos matizados' (categoría que incluye las frases hechas, los poemas y las adivinanzas).
- Razonamiento: Los textos de entrenamiento del nuevo modelo no sólo son variados en idiomas, también en temática, pues han incluido contenidos matemáticos y de otras ciencias, gracias a los cuales PaLM 2 "demuestra capacidades mejoradas en lógica, razonamiento de sentido común y matemáticas".
- Codificación: Desenvolverse a la hora de crear/analizar código de programación parece ser un requisito sobreentendido para los grandes modelos de lenguaje hoy en día. PaLM 2 es capaz de hacerlo cuando trabajamos con lenguajes de programación populares (como Python y JavaScript), pero también con otros mucho más lenguajes minoritarios (como Prolog, Fortran y Verilog).
No es sólo PaLM 2, es todo lo que hace funcionar
La novedad no reside únicamente en PaLM 2 como modelo propiamente dicho, sino también en la multitud de nuevos proyectos que ya lo implementan: "Hoy, en I/O, hemos anunciado 25 nuevos productos y funciones basados en PaLM 2, y docenas de equipos ya lo están utilizando en todo Google". He aquí algunos ejemplos:
- La expansión internacional de Google Bard más allá del ámbito anglosajón se la debemos agradecer específicamente a las nuevas capacidades multilingües de PaLM 2, que permiten a su esperado chatbot responder en un mayor número de idiomas.
- Las funciones de Google Workspaces que te ayudan a escribir en Gmail y Google Docs, y a organizarte en Google Sheets, se basan en PaLM 2, al igual que ocurre en Duet AI, su propio 'copilot' para Google Cloud.
- Una API: Desde marzo, Google ha estado probando la 'API PaLM' junto a un selecto grupo de desarrolladores. A partir de hoy, los desarrolladores pueden registrarse para utilizar el modelo PaLM 2 en sus propias aplicaciones.
- Med-PaLM 2: Google recuerda que este derivado de PaLM 2 fue el primer modelo lingüístico de gran tamaño que alcanzó el nivel de 'experto' a la hora de responder preguntas del examen que permite la obtención de la licencia médica en Estados Unidos.
- Sec-PaLM: Se trata de una versión especializada de PaLM 2 entrenada en casos de uso de seguridad, disponible a través de Google Cloud, "ayuda a analizar y explicar el comportamiento de scripts potencialmente maliciosos".
Imagen | Generada por Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Bard llega por fin a España con mejoras para intentar derrotar a ChatGPT: un mejor diseño y respuestas más ricas
Ver 5 comentarios