Cuando iniciamos sesión en cualquier página web estamos ya acostumbrados a tener que introducir un usuario y una contraseña. Si bien, estas contraseñas son realmente "peligrosas" pues de filtrarse le estamos dando acceso a cualquier hacker a nuestra información en la cuenta. Pero no solo en una cuenta, sino en todos los lugares donde la estamos replicando (que por desgracia suele ser en muchos sitios, pese a estar desaconsejado).
Desde Google quieren cambiar este concepto de contraseña que tenemos todos en la mente, por un sistema más seguro y que te permitirá ahorrarte el hecho de tener que ir memorizando la contraseña que puede ser complicado. Esto es algo que quieren conseguir con las claves de acceso o 'passkey', un enfoque rápido, seguro y sin contraseñas para iniciar sesión en diferentes servicios. Y todo gracias a los sistemas biométricos de identificación.
Google te ofrecerá crear tu passkey al acceder a Gmail
Google está convencida de que las claves de acceso son el futuro, y es por ello que a partir de hoy se pedirá a los usuarios que tengan una cuenta de Google que configuren la clave de acceso de forma predeterminada. De esta manera se avanza para que las claves de acceso sean el próximo estándar a la hora de iniciar sesión.
Si bien, Google no es tan radical como para eliminar completamente las contraseñas ya que aseguran que "todavía seguirán siendo parte de nuestras vidas a medida que hagamos la transición". Pero si que una vez se haya configurado este sistema, se va a poder optar por uno u otro.
Para ponernos en situación, con las claves de acceso se va a poder iniciar sesión en diferentes servicios como Gmail o PayPal simplemente con el reconocimiento facial o el lector de huellas del móvil, o usando los sistemas biométricos de un ordenador. Todo esto gracias a la tecnología WebAuthn que permite generar dos claves diferentes cuando se crea la cuenta de usuario. Una quedará en el sitio web y otra en el dispositivo con el que se hizo el registro.
El problema que se presenta en estos casos es cuando se pierde el dispositivo donde se almacena esta clave. Ante esta situación se permite autentificarse nuevamente con el número de teléfono y una clave de seguridad que se puede almacenar en una bóveda de seguridad como la de Apple, Google o 1Password.
Apple y Google en este caso ya se están esforzando para permitir este sistema de autentificación dentro de web para ahorrarnos tener que introducir las contraseñas. Pero como decimos, es un proceso transitorio que puede llegar a tardar años en completarse, y que también dependerá de cómo lo toleremos los usuarios.
De esta manera, la próxima vez que vayas a iniciar sesión en tu cuenta de Google no te extrañes si te solicita tener que configurar tu clave de acceso. Es lo normal, y será mejor que nos vayamos habituando a ello.
Vía | The Verge
Imágenes | rc.xyz NFT gallery
En Genbeta | Tres gestores de contraseñas gratuitos para almacenar contraseñas en local y no depender de la nube
Ver 5 comentarios