A estas alturas, Google Flight no es ninguna novedad (Google Vuelos en español). La herramienta de la compañía era hasta ahora una más en esa telaraña de plataformas que nos prometían comparar mejor que ninguna otra los precios de los billetes de vuelos. Cuando encontrabas una oferta, te decía las páginas en las que estaba más económico para luego redirigirte y permitirte comprar el billete en cuestión. Bien, Google acaba de actualizar el sistema. Para bien.
Buscar el “más barato”. La idea de la que parte Google es sencilla. Cuando queríamos volar del destino A al B, la operación nos podía costar un buen pico. Hasta ahora, Google Flights, como el resto de comparadores, nos permitía ver una lista de precios para elegir, pero ahora el sitio va un paso más allá.
¿Cómo? Añadiendo la pestaña “más barato”, la cual permite a los viajeros encontrar la tarifa más económica posible para su destino preferido. Hay un “pero”, y es que la magia no existe. En muchas ocasiones, ese ahorro de dinero tiene un coste que puede o no ser insalvable. Sí, para conseguir el vuelo más barato, el usuario a veces debe estar dispuesto a afrontar un horario de viaje nocturno, o a cambiar de avión, o a cambiar de aerolínea en mitad de trayecto, o a las tres cosas a la vez.
Por ahora, solo móvil. La actualización, al menos de momento, es visible únicamente para los usuarios móviles de la herramienta. De esta forma, una vez que busquemos un vuelo a partir de ahora, se nos mostrarán las “mejores” opciones, en función del precio y la conveniencia, hasta aquí todo como hasta ahora... con la salvedad de que a la derecha encontraremos la pestaña “más barato” (ver imagen debajo), que se centrará únicamente en el precio (y no en nuestra comodidad).
Palabra de Google. En una entrada de su blog, la compañía ha anunciado la adición y ha explicado su razón de ser. “A veces, puede haber opciones más económicas disponibles para aquellos que estén dispuestos a renunciar a algunas comodidades a cambio de la mejor oferta”.
Si aun así sigues sin ver claro en qué momento podrías hacer uso del botón, Google lo explica así, “por ejemplo, podría haber un sitio de reservas de terceros que ofrezca un precio más bajo que la propia aerolínea. O podrías ahorrar si volaras de regreso a un aeropuerto diferente que esté en la misma ciudad de la que partió, como volar desde LaGuardia de Nueva York y regresar a JFK”.
No me aparece el botón. Tranquilo, como en casi toda implementación nueva, irá apareciendo a los usuarios de todas las regiones poco a poco. La compañía ha explicado que el botón se implementará a nivel mundial en las próximas dos semanas.
Conclusión. Es verdad que ya había herramientas que tenían opciones parecidas, pero el botón de Google, sobre todo para sus usuarios, parece atractivo por la facilidad con la que nos abre los ojos a otras opciones que normalmente no investigamos porque queremos volar directos. Sí, algunos de los itinerarios “tirados de precio” pueden ser ciertamente “creativos” y todo un desafío, pero si volamos con un presupuesto limitado, es posible que esos inconvenientes puedan valer la pena.
En una escenario como el actual, donde los vuelos no parecen más caros, lo están, propuestas donde el usuario puede ajustarse algo a su propio presupuesto son más que bienvenidas.
Imagen | Google, Raimond Spekking
En Genbeta | Un directivo de Iberia cuenta qué pasa cuando utilizamos el 'modo incógnito' para conseguir billetes más baratos
Ver 0 comentarios