Hace unos días, Genbeta publicaba un reportaje que ha generado mucho interés sobre cómo los desarrolladores de América Latina tienen un nuevo aliado para teletrabajar y es la subcontratación de software. Sobre esto, ya habíamos visto cómo el teletrabajo daba nuevas oportunidades a las empresas de encontrar mano de obra en muchos más países del mundo y, además, en ocasiones más barata.
Google ya lo va a hacer, además con algunos roles clave de su negocio. Ayer, día del trabajador, se conoció que justo antes de su informe de ganancias del primer trimestre el 25 de abril (que fue, como dice CNBC, "espectacular"), Google despidió al menos a 200 empleados de los equipos “centrales” de su negocio, en una reorganización que incluirá el traslado de algunas funciones a India, México y Brasil.
Ya habíamos visto a comienzos de semana que Google despidió a todo su actual equipo de desarrollo de Python, responsable de mantener una versión estable de Python en Google, actualizar miles de paquetes de terceros y de desarrollar un verificador de tipos llamado 'pytype', que realiza inferencia de código sin anotaciones de tipo en proyectos de gran envergadura y cómo la líder de finanzas de la empresa hablaba de que los despidos venían de la mano de reubicaciones en otros países.
Ahora se conoce más sobre otros despidos de estos días, en la unidad central, la cual es responsable de construir la base técnica detrás de productos estrella de la empresa y de proteger la seguridad en línea de los usuarios, según la información que Google da en su propia web. Esta empresa se ha deshecho de muchísimos trabajadores desde 2022 y ha protagonizado el descontento de muchos empleados.
Expansión global de Google
Los equipos centrales incluyen unidades técnicas clave de tecnología de la información, el equipo de desarrolladores de Python que ya habíamos visto desde Genbeta y también de los equipos de infraestructura técnica, base de seguridad, plataformas de aplicaciones, desarrolladores principales y diversas funciones de ingeniería, según información filtrada ayer.
Publica CNBC que al menos 50 de los puestos eliminados estaban en las oficinas de la compañía en California y que muchos equipos centrales contratarán roles correspondientes en México e India, según documentos internos. Asim Husain, vicepresidente del ecosistema de desarrolladores de Google, anunció la noticia de los despidos a su equipo en un correo electrónico y dijo a los empleados que "tenemos la intención de mantener nuestra huella global actual y al mismo tiempo expandirnos a ubicaciones de fuerza laboral global de alto crecimiento para que podamos operar más cerca de nuestros socios y comunidades de desarrolladores".
La directora financiera, Ruth Porat, anunció a mediados de abril que el departamento financiero de la empresa se sometería a una reestructuración, lo que implicaría despidos y traslado de puestos a Bangalore y Ciudad de México. El jefe de búsquedas de la compañía, Prabhakar Raghavan, dijo a los empleados en una reunión general hace unas semanas que Google planea formar equipos más cercanos a los usuarios en mercados clave, incluidos India y Brasil.
Con todo esto, nadie puede olvidar que en los mencionados países hay personas muy bien formadas en desarrollo de software y con una mano de obra mucho más barata que en Estados Unidos.
Una empresa en crecimiento
Los últimos recortes se producen cuando la empresa disfruta de su tasa de crecimiento más rápida desde principios de 2022 y con una mejora en sus márgenes de beneficio.
La semana pasada, Alphabet informó un aumento del 15% en los ingresos del primer trimestre respecto al año anterior. "Anuncios de este tipo pueden hacer que muchos de ustedes se sientan inseguros o frustrados", escribió Husain en el correo electrónico a los desarrolladores.
En febrero, Google anunció un importante cambio de nombre de su chatbot de Bard a Gemini, el mismo nombre que el conjunto de modelos de inteligencia artificial que lo impulsan.
En otro correo electrónico, Pankaj Rohatgi, vicepresidente de ingeniería de seguridad de Google, le dijo a su equipo hace unos días que : "Para optimizar nuestros objetivos comerciales, estamos ampliando el trabajo a otras ubicaciones, lo que resultará en algunas eliminaciones de roles".
Los despidos centrales también incluyen el grupo de gobernanza y datos protegidos, que estará en el centro de los desafíos regulatorios que enfrenta la empresa, particularmente a medida que los legisladores de todo el mundo se centran más en los desarrollos de la IA.
En Genbeta | Antes de que se impusiera Python, estos fueron los lenguajes con los que se desarrollaba inteligencia artificial
Foto de Kai Wenzel en Unsplash
Ver 0 comentarios