El alquiler en España se ha vuelto un gran problema, y también una de las grandes preocupaciones que tienen los jóvenes que no se pueden permitir independizar pese a contar con un trabajo. Esto hizo que el Gobierno impulsara un Bono Alquiler Joven que hizo que los más jóvenes de nuestro país tuvieran una ayuda para que el alquiler le saliera más barato.
Recientemente, vimos como la Conferencia Sectorial entre CCAA y Gobierno dio luz verde a una nueva edición con 200 millones de euros de presupuesto. Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado, según podemos consultar en sus referencias, este reparto económico que supondrá una ayuda fija de 250 euros al mes a los solicitantes durante dos años. Y siendo compatible con otras ayudas que tienen como objetivo facilitar el alquiler.
El Gobierno ultima los detalles de la nueva ayuda al alquiler
Tras la aprobación de esta ayuda por parte del Consejo de Ministros se tiene que volver a reunir la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana para que se dé el paso al reparto de dinero a las comunidades. De esta manera, ya sabemos cuándo se espera que se tenga la posibilidad de solicitar esta ayuda.
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda se mantienen intactos. A rasgos generales se va a contar con los siguientes:
- Ser menor de 30 años.
- No superar en rentas 3 veces el IPREM si se solicita de manera individual y 4 veces el IPREM en unidades familiares.
- El precio mensual del alquiler no debe superar los 600 de manera general. Si bien, en zonas tensionadas este límite aumenta, y también dependerá del tipo de unidad familiar.
En caso de cumplirse, se podrá acceder a los 250 euros mensuales. Una vez aprobado, y estando pendiente del último trámite administrativo, el objetivo del Gobierno es que a partir del próximo 1 de noviembre el dinero esté disponible para las comunidades autónomas. El problema aquí es precisamente que cada CCAA va a llevar un calendario propio, no haciendo que todas las solicitudes se abran a la vez.
En la convocatoria anterior esto fue un grave problema. Vimos como muchas comunidades autónomas tardaron mucho en abrir el proceso de solicitud, y luego que otras tantas tardaron muchos meses (o incluso año) en pagar el bono a los solicitantes. Ahora muchos jóvenes tenemos de nuevo el miedo de que esto vuelva a ocurrir.
Lo que está claro es que a partir del 1 de noviembre vamos a poder como las comunidades autónomas comenzarán a lanzar sus propios métodos de solicitud para tener acceso a este dinero. Hay que tener en cuenta que debes ser el primero en hacer la solicitud del dinero, ya que el presupuesto es limitado y los primeros solicitantes aprobados van a ser los que reciban el dinero. Y es que las comunidades con mayor población recibirá más dinero, como Andalucía con 34 millones de euros en contraste con Melilla o Ceuta que reciben solo 200.000 euros.
Imágenes | Annie Spratt Kristin Snippe e
En Genbeta | Tienes 240 euros de ayuda para pagar la factura de internet: así puedes solicitar la nueva ayuda del Gobierno
Ver 0 comentarios