Cada generación tiene sus propias formas de comunicarse, sus expresiones y sus códigos. Mientras los millenials hemos comenzado hace tiempo a odiar las llamadas telefónicas (o, por lo menos si van a llamarte, que te avisen antes), la generación Z las rechaza del todo (habiendo tantas formas de comunicarnos...).
Ahora un artículo habla de que muchos trabajadores jóvenes se comunican de manera informal y que eso no les sienta bien a todas las empresas que ven una falta de profesionalidad. BBC ha hablado con diferentes personas jóvenes que se han enfrentado a este problema.
Por ejemplo, Anna consiguió un trabajo en una empresa en Londres al terminar la universidad en 2022, tras graduarse como la mejor de su clase. Todo iba bien y ella ejercía bien su puesto hasta que su jefe dijo que su lenguaje informal y sus modales socavaban su credibilidad.
"Todo el mundo habla así"
Ella lo ignoró, porque tenía buenas relaciones con los clientes y prefería seguir con la forma en que llevaba su actividad. A los cuatro meses de haber iniciado el trabajo, la despidieron por "falta de profesionalidad" por su vocabulario. Como ella ha dicho, nadie en la empresa le dijo cómo debería hablar y toda la gente de su edad habla como lo hace ella.
Muchas son las características propias de la Generación Z, los jóvenes que están ahora entrando de lleno en el mercado laboral, que hay que tener en cuenta para adaptarse a las nuevas dinámicas. Las empresas, si quieren atraer y retener talento, tiene que conocer a la sociedad.
Recuerdan desde BBC que "descubrir cómo se comportan (la gente joven), tanto a través de sus estilos de hablar como de sus modales en general, es parte del proceso). Las viejas costumbres, que establecen una cultura laboral en gran medida homogénea, no parecen sentar bien a una nueva generación de trabajadores "que valoran la individualidad".
Michelle Ehrenreich, directora del programa de comunicaciones de la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston, Estados Unidos, llevar estas actitudes y experiencias al trabajo significa ir directamente en contra de las convenciones que han regido los lugares de trabajo durante décadas. En cambio, se espera que los empleados hablen y se comporten de una manera que coincida con la cultura de la organización. Y para la generación Z esto puede resultar confuso.
En el Reino Unido, una encuesta de Barclays realizada en agosto de 2023 mostró que casi tres cuartas partes de los encuestados dicen que la Generación Z está cambiando la formalidad del lenguaje en el lugar de trabajo. El estilo informal de hablar de la Generación Z podría ser un indicador de los cambios profesionales que se avecinan.
Imagen | Foto de Elizeu Dias en Unsplash
En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje
Ver 4 comentarios