Dicen que la Gen Z en España se queja mucho, pero tienen razones: las cifras muestran que trabajar ya no da les para vivir bien

El 70,4% de los jóvenes que trabajan siguen viviendo en casa de sus padres y en nuestro país la edad media de emancipación está en los en 30,4 años

Tierra Mallorca Rgj1j8sdeay Unsplash
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Generación Z recibe muchas críticas por sus protestas hacia el sistema laboral y hacia el sistema económico actual. Al mismo tiempo, ya hemos visto que la juventud se plantea la relación con su trabajo mucho más relajadamente que las generaciones anteriores porque, simplemente, han asumido que no les da para vivir holgadamente y, por tanto, prefieren tener trabajos que tengan un fin positivo, más allá del dinero.

Hace unos días veíamos cómo muchas personas jóvenes se veían obligadas a tener un trabajo extra en Estados Unidos porque sus salarios no llegan para hacer frente a la inflación.

Hoy tenemos un impactante estudio de España: el 70,4% de los jóvenes que trabajan siguen viviendo en casa de sus padres y en nuestro país la edad media de emancipación está en los en 30,4 años, de acuerdo con el Observatorio de Emancipación con datos relativos al segundo semestre de 2023.

Captura De Pantalla 2024 08 13 134001

El informe es tajante: "ni aun teniendo un sueldo, podían acceder a una vivienda" y es que "el precio de las viviendas en alquiler fue el más alto de la historia, como lo corrobora que la mediana para un piso estándar se situó en 968 euros al mes, un 10% más que un año antes".

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un alquiler es más del salario en 4 CCAA

Además, en cuatro comunidades autónomas el alquiler de una vivienda
libre sigue suponiendo más del 100 % del salario mediano de una persona
joven y el alquiler de las habitaciones supera el 40 % del salario
en siete
provincias, "condenándonos así a la juventud a tener que compartir piso
independientemente de la edad y, aun así, sin librarnos del sobreendeudamiento", afirma el informe. Estas son: Canarias, Catalunya, la Comunidad de Madrid e Illes Balears.

Como especifica el comunicado de prensa, el precio de los alquileres subió 2,5 veces más que los salarios de los jóvenes y el de los suministros creció más, un 17,3%, hasta 163,61 euros al mes. El Observatorio de Emancipación indica que el salario mediano de una persona joven fue en el cuarto trimestre de 2023 de 1.050,77 euros netos en 12 pagas, lo que sugiere que “ni siquiera con todo su sueldo podría permitirse alquilar una vivienda en solitario”.

Captura De Pantalla 2024 08 13 133622

También se encuentran grandes desigualdades en la tasa de paro: mientras
que en Euskadi era del 12,5 %, en comunidades como Andalucía, Canarias y
Extremadura el porcentaje era de más del doble. Con respecto a los salarios
jóvenes, la comunidad en la que eran más altos era la Comunidad de Madrid (1.255,86 euros netos al mes)
; en la que eran más bajos, Extremadura (830,43 euros netos al mes).

Imagen | Foto de Tierra Mallorca en Unsplash

En Genbeta | El teletrabajo puede perjudicar a los empleados más jóvenes. Les quita visibilidad y capacidad de aprendizaje

Inicio