El Senado francés, la cámara alta del parlamento francés, por 181 votos a favor, 4 en contra y 158 abstenciones ha aprobado un impuesto sobre los gigantes digitales. Un gravamen similar a la tasa Google española a las grandes tecnológicas que quedó en el limbo tras el adelanto electoral y a la tasa Google europea, truncada por el bloqueo de Irlanda y los países nórdicos, que pretendía lo mismo a nivel de la Unión Europea.
El impuesto —en Francia se lo conoce como taxe Gafa, acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon— afectará a compañías con un volumen de negocio de más de 750 millones de euros en su actividad digital a nivel mundial y más de 25 millones de euros a nivel francés.
En línea con la tasa europea y española
La idea, siguiendo el ejemplo europeo y español tanto en tipo impositivo como en condicionantes, es gravar con un 3 % el volumen de negocio generado en el país en cuanto a publicidad en línea dirigida, la venta de datos con fines publicitarios y la conexión de los usuarios de internet a través de plataformas.
Con este tipo, se espera recaudar unos 400 millones de euros en 2019 y 650 millones de euros en 2020, según el medio francés Les Echos. El impuesto, anunciado por el presidente francés Emmanuel Macron en diciembre, tiene por objetivo ayudar a financiar los 10.000 millones de euros en medidas económicas y sociales de emergencia plateadas durante la crisis de los chalecos amarillos.
El texto completo fue presentado por el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, y aprobado previamente por la Asamblea Nacional, cámara baja del parlamento francés. Esta ley, que deberá terminar de concretarse en una comisión mixta de diputados y senadores, convierte a Francia en pionera en Europa tras el intento interrumpido de España y el frustrado de la Unión Europea.