Medios de comunicación de Andorra han hecho público que una escuela (no especifican cual) ha expulsado temporalmente a dos chicos por alterar imágenes de menores utilizando inteligencia artificial para mostrarlos desnudos y colgarlo en las redes sociales.
En concreto, la policía investiga el caso mientras el colegio ha tomado estas medidas: la expulsión durante cinco días al chico que creó las imágenes y un día al que las difundió.
Es innegable que la inteligencia artificial tiene usos muy positivos para nuestro día a día como hemos visto en Madrid con su integración en el sistema sanitario para ayudar en los diagnósticos. Pero también estamos viendo como se están usando para actividades ilícitas.
Lo que se conoce del caso de Andorra
La policía sí ha confirmado que se está investigando tanto el origen de cómo se grabaron las imágenes iniciales, como el proceso de transformarlas con inteligencia artificial y de luego compartirlo en las redes sociales.
Fue la dirección del centro escolar la que alertó a la policía de la situación y el caso se encuentra en manos del grupo de delitos tecnológicos, de acuerdo con los datos que se han compartido en medios. No hay más información hecha pública al respecto.
Por el momento no hay más información al respecto. Cabe recordar aquí que en septiembre de 2023 nos hacíamos eco de que la Doctora Miriam Al Adib a través de su cuenta de Instagram desveló la manipulación de diferentes fotografías de menores que se transforman a través de IA para que pasen a tener el cuerpo desnudo.
La mujer descubrió precisamente una fotografía de su hija de 14 años en la que aparecía desnuda. Pero en realidad era su rostro que había sido insertado en una fotografía de una mujer desnuda.
Difundir imágenes íntimas
Hay que tener en cuenta, sobre la difusión, que si envías imágenes o vídeos íntimos por aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram sin el consentimiento de la persona de la foto puedes acabar en la cárcel, gracias a la Ley del "solo sí es sí" o 'Ley de garantía integral de la libertad sexual'.
En este caso, tenemos que no es una imagen real de una persona, sino un montaje de unas imágenes que desnudan a alguien falsamente. De todos modos, también se pueden castigar los perfiles falsos creados para acosar o humillar o el hecho de utilizar sin permiso la imagen de otra persona para acosar, hostigar o humillar a esa persona.
Ya en 2022, previo a esta ley, vimos que compartir el vídeo sexual de Santi Millán puede ser delito y dábamos las claves de las leyes que protegen nuestra intimidad en España.
Vía | Diari Ara
Imagen | Foto de Paul Hanaoka en Unsplash
Ver 1 comentarios