El balconing se ha convertido ya en prácticamente una tradición realmente trágica en las Islas Baleares. Son muchos los turistas que durante la época estival, seguramente por la ingesta de alcohol, decide precipitarse del balcón de un hotel o apartamento para caer en la piscina o cambiar entre habitaciones. Pero en muchos casos acaba en una muerte trágica. Esta desgracia se ha convertido ya en un meme entre los residentes, y esto se ha llevado a un punto en el que alguien ha creado una web y una cuenta de X para llevar un recuento de los casos de balconing que se han dado y hasta crear una clasificación por países.
La cuenta de Federación Balear de Balconing es ahora una de las referentes en captar toda esta información y generar un auténtico ránking de forma satírica con la información de los turistas fallecidos y heridos. Unas muertas que llegan tanto por el alto consumo de alcohol, como por el paso entre habitaciones sin que sean conscientes del riesgo que conlleva.
Una gran satírica del balconing que se ha puesto en el foco de la polémica
En X su cuenta con 56.000 seguidores y miles de visualizaciones en sus publicaciones. Su tarea es siempre la de cita alguna noticia relacionada con el balconing y adjuntar su clasificación llamada Balcón League donde se recoge en una tabla las nacionalidades y un recuento al lado del número de muertos y heridos. Aunque dejan claro que solo toman el dato de personas que han sufrido alguna lesión o muerte por balconing pero no por otras causas.
En esta tabla además de los puntos, también se pueden los pisos totales caídos, la media de pisos y hasta un sumatorio de diferentes datos. Pero en la parte superior en una especie de nota se hace el recuento total de muertos y heridos. Todo acompañado de mensajes turismofóbicos.
Pero esto no ha convencido a los países de origen de estos turistas. La primera ministra de Escocia ha manifestado su gran malestar, tal y como ha recogido The Guardian. Una polémica que ha surgido tras la muerte de una joven de 19 años de su país que falleció tras caer de un balcón en Ibiza.
La premier de Escocia ha asegurado que "Las redes sociales deberían tomar todas las medidas posibles para eliminar ese contenido deplorable de sus sitios". Y es que en la cuenta no solo se especifica el ranking, sino que también se lanzan mensajes de competición entre las nacionalidades como si de una liga de fútbol se tratase. Uno de los ejemplos recogidos es el siguiente mensaje:
Remontada. Todo el mundo confiaba en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la Balcón League y, a pesar de que ese momento se haya hecho esperar, los británicos nunca defraudan. Se presenta un final de liga trepidante, veremos si Alemania responde
De esta manera, el Gobierno de Escocia solicita de manera abierta que se cierre totalmente esta cuenta de X y también la página web por utilizar estas muertes de una forma "cruel". Aunque lógicamente esto no es algo fácil de completar, pese a que lo pida un primer ministro. Para hacerlo será necesario contar con una orden judicial que de verdad establezca que esto puede ser algo cruel por los mensajes que se van publicando en las redes sociales.
Imágenes | Dominik Lange
Ver 2 comentarios