Bobby Kotick quiere comprar TikTok, de acuerdo con la información que le han filtrado a The Wall Street Journal y que el medio ha hecho público. Kotick fue CEO de Activision Blizzard y, en este puesto, protagonizó la venta millonaria de esta empresa a Microsoft.
Uno de los motivos de esta posible operación es que un proyecto de ley podría prohibir TikTok en Estados Unidos, algo que obligaría a sus dueños a venderla. Incluso el presidente Joe Biden ha dicho que que firmaría el proyecto de ley TikTok que podría prohibir la aplicación.
El proyecto de ley, conocido como Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, obligaría a ByteDance a vender TikTok en un plazo de seis meses o, de lo contrario, se le prohibiría el acceso a las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento web de Estados Unidos.
En este contexto, mediante el que el ex CEO de Activision Blizzard podría pasar a controlar parte de esta aplicación tan reconocida, cabe recordar que Kotick es una persona envuelta en polémicas graves.
Quién es Bobby Kotick
El 29 de diciembre de 2023 fue el último día de Bobby Kotick en Activision Blizzard y desde entonces no se ha sabido mucho de él. Ahora, según la información de la que se hace eco el gran medio estadounidense, Kotick está interesado en TikTok, pero busca socios. E incluso se ha informado de que "propuso la idea de asociarse para comprar TikTok a un grupo de personas entre las que se encontraba Sam Altman, CEO de OpenAI".
The Wall Street Journal ha recibido información de que, ante la posibilidad de que llegue a exigir a TikTok salir a la venta si quiere seguir operando en el país, titanes estadounidenses de la tecnología y de medios de comunicación ya están dando buscando cómo hacerse con estos suculentos activos.
Según las informaciones hechas públicas, Bobby Kotick, ex director ejecutivo de la editora de videojuegos Activision, ya se ha puesto en contacto con Zhang Yiming, presidente ejecutivo de ByteDance, para manifestarle su interés, según una persona familiarizada con la situación.
Y en una cena en una conferencia de Allen & Co. hace unos días Kotick planteó la idea de asociarse para comprar TikTok a un grupo de personas que incluía al CEO de OpenAI, Sam Altman, según personas familiarizadas con la situación.
No hay duda de que para OpenAI la información de TikTok sería muy útil para ayudar a entrenar sus modelos de IA, como ya usa otras herramientas o webs plagados de información. Por su parte, Kotick es también un personaje polémico como líder: la empresa que gestionó durante años recibió durante años acusaciones de acoso sexual y de favorecer a los hombres en la plantilla frente a las mujeres.
Qué pasa con TikTok en Estados Unidos
ByteDance es la empresa propietaria de Tik Tok, y no está cotizada en bolsa, pero se sabe que su valor en enero de 2024 ya era muy superior a compañías muy reconocidas como OpenAI y SpaceX.
Ahora Estados Unidos quiere prohibirlo de nuevo. Si se aprueba la legislación que presentaron recientemente en la Cámara de Representantes la empresa debería vender sus activos o dejar el país en 160 días. La red social tiene 170 millones de usuarios en el país.
Imagen | Foto de Olivier Bergeron en Unsplash
En Genbeta | Estas streamers chinas hacen sus directos sentadas en el suelo debajo de un puente. Hay buenas razones para ello