Estudiantes de carerras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías o Matemáticas) se están negando a trabajar en Google y Amazon a causa del Proyecto Nimbus. Para mostrar su compromiso, trabajadores jóvenes de más de 120 universidades se han comprometido a rechazar trabajar en Google y Amazon hasta que se cancele el contrato con Israel.
Incluso, algunos de estos estudiantes han protagonizado protestas con carteles que relacionan la nube de Google con "llover sangre" y afirmando que el Proyecto Nimbus 1.2B y su contrato en la nube impulsa el genocidio de Israel. Un grupo de manifestantes incluso bloquearon la entrada a la conferencia de desarrolladores de Google I/O en la sede de la firma en Mountain View, California recientemente.
El Proyecto Nimbus lleva años siendo muy polémico, pero con la actual situación en Gaza está tomando más visibilidad. Se trata de un contrato por el que el gobierno israelí ha pagado 1.200 millones de dólares para obtener servicios e infraestructura de computación en la nube.
Ya en el año 2021 muchos trabajadores de Amazon y Google hablaron abiertamente contra esta decisión: "No podemos apoyar la decisión de nuestro empleador de suministrar al ejército y al gobierno israelí tecnología que se utiliza para dañar a los palestinos".
Estudiantes de las principales universidades contra Nimbus
Entre los participantes de este nuevo acuerdo se encuentran estudiantes de pregrado y posgrado de Stanford, UC Berkeley, la Universidad de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco. Algunos estudiantes de esas escuelas también participaron en una manifestación contra el Proyecto Nimbus el miércoles de la pasada semana.
Cabe decir, al mismo tiempo, que Amazon y Google son los principales empleadores para los graduados de las mejores escuelas STEM, según datos del servicio profesional College Transitions.
Según las palabras de un escrito presentado por los estudiantes a través de la iniciativa No Tech for Apartheid (NOTA), "al ampliar la capacidad de computación en la nube pública y proporcionar su tecnología al gobierno y al ejército israelí, Amazon y Google están ayudando a que el apartheid israelí sea más eficiente, más violento e incluso más mortífero para los palestinos”.
Eddie Hatfield, organizador de NOTA, fue despedido de Google en marzo después de interrumpir al director general de Google Israel en una conferencia tecnológica patrocinada por Google en Nueva York. Posteriormente, más de 50 trabajadores de Google fueron despedidos tras una sentada de protesta contra el Proyecto Nimbus en las oficinas de Google en Nueva York y Sunnyvale.
Google, por parte, ha afirmado que el Proyecto Nimbus “no está dirigido” a trabajos clasificados o militares, pero varias filtraciones de documentos han vinculado el contrato con el trabajo para el ejército de Israel, tal y como han hecho público medios como Time.
Imagen | Foto de Maayan Nemanov en Unsplash
Ver 14 comentarios