El próximo 3 de abril de 2024 arranca la nueva campaña de la renta, en la que buena parte de los españoles estamos llamados a ponernos al día con el fisco presentando el modelo 100 de IRPF. Una Renta 2023 que como ya comentamos, se ha adelantado en fechas, haciendo que sea una de las campañas más largas de los últimos años.
Pero las fechas no son las únicas novedades que se han presentado por parte de la Agencia Tributaria. La cantidad de españoles que van a estar obligados a hacer la Renta también se han modificado al cambiar los criterios de obligatoriedad para su presentación.
Una campaña de la Renta que afecta más a los autónomos pequeños
El primer cambio importante está en las personas que tienen dos pagadores, es decir, que han tenido dos trabajos en el año o han cobrado el subsidio por desempleado y después han trabajado. Estos ciudadanos estaban obligados a presentar la renta si superaban los 14.000 euros al año de ingresos. En la Renta 2023 este límite ha subido hasta los 15.000 euros anuales, haciendo que más gente pueda evitar pasar por este trámite.
Pero donde está el verdadero cambio es en los autónomos. Con la inclusión del nuevo sistema de cotización, todos los autónomos van a estar obligados a realizar la declaración de la renta. Hasta ahora existía un límite de 1.000 euros en rendimientos anuales, pero este ha desaparecido. Y es que aunque se haya estado de alta como autónomo solo un día, se va a tener que hacer la renta.
Esto se debe principalmente a que el nuevo sistema de cotización tiene que ir acorde a los ingresos reales de cada trabajador por cuenta propia. La cuota que se paga cada mes va a depender de esto, y la Renta va a ser el documento clave que le diga a la Seguridad Social si el autónomo ha pagado de más o de menos en el año. En el caso de que haya pagado de menos, siempre acorde a sus ingresos, le llegará una carta de la Seguridad Social para regularizar su cuota. Si es al contrario, se lo devolverán.
Más allá de esto, novedades interesantes que se presentan en esta campaña se centran en los trabajadores que ganan entre 15.000 y 21.000 euros brutos anuales que se beneficiarán de una nueva reducción por rendimientos del trabajo. Pero también a aquellas personas con rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros se les verá incrementado las bases de ahorro hasta el 27-28%.
En definitiva, se avecina una campaña con cambios que sobre todo afectan a los autónomos y que van a estar protagonizadas por las deflactaciones en el IRPF por parte de ciertas comunidades autónomas como Madrid donde este año vuelven a repetir. Será en el mes de abril cuando el plazo se abrirá para comenzar a ponerse al día con Hacienda.
Imágenes | Romain Dancre Scott Graham