Cuando se trabaja por cuenta ajena a final de mes siempre se recibe uno de los documentos más esperados por cualquier trabajador: la nómina y el ingreso en la cuenta bancaria. Este es un documento que normalmente firmamos a la ligera y que no analizamos en detalle para saber si todo está correcto. Y la realidad es que revisarlo también es muy importante para después cobrar una jubilación justa.
Precisamente el cálculo de la jubilación se hace sobre la basa de ingresos que se haya tenido a lo largo de los últimos años de la vida laboral. Es decir, una persona que en sus últimos años activos cuenta con un sueldo más elevado va a terminar aportando más a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones. Y esto se traduce en un cálculo más beneficioso.
Revisar la nómina del trabajo es una tarea imprescindible cada mes
Para poder calcular la cantidad de dinero que se va a tener que pagar en concepto de cotizaciones, se parte de una base monetaria. Esta base es lo que se denomina siempre como salario bruto, y es aquel dinero que cuenta con el salario base, pagas extras, horas extras e incluso las vacaciones que han sido retribuidas.
Este dinero, que sería el salario como tal, va a sufrir diferentes deducciones en concepto de impuestos como el IRPF o las cotizaciones de la Seguridad Social, tanto comunes como profesionales. Si bien, hay conceptos que no se incluyen dentro de esta base para ser deducida como por ejemplo los gastos de transporte o las dietas que hemos tenido que abonar en nuestro trabajo.
Esto hace que en el documento de la nómina se deba mirar atentamente el concepto de base de cotización o "base Seguridad Social", teniendo que sumar todos los conceptos que hemos recogido antes y que vendrán desgranados en una parte superior. De esta manera, vas a poder saber si estás cobrando de manera correcta o algo hay mal sumado.
Y es que es muy importante como decimos para el cobro de la pensión de jubilación, ya que la Seguridad Social llegado este momento va a tomar las bases de cotización de los últimos 300 meses para poder realizar el cálculo de lo que te corresponderá. Lo mismo ocurre cuando se tiene que hacer un cálculo de otra prestación como la de desempleo o de incapacidad temporal.
De esta manera, a partir de ahora te recomendamos siempre revisar que el documento de la nómina y comprobar que las sumas están correctamente hechas. Esta base de cotización es uno de los valores más importante para saber si está todo correctamente, aunque también el resto de casillas como el porcentaje de IRPF u otros impuestos han sido desgravados correctamente.
En Genbeta | Buscando trabajo siempre me han dicho el sueldo en bruto. Con este simulador lo podía transformar al momento a neto
Ver 1 comentarios