Este profesor pidió a sus alumnos que utilizaran ChatGPT. Los resultados son muy interesantes

chatgpt
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde la llegada de ChatGPT con sus impresionantes capacidades, el sector educativo (colegios, universidades...) ha tenido que tomar medidas diversas para evitar que sus estudiantes hagan sus tareas con este bot (lo que podría llevarlos a no aprender ni razonar los temas que tienen que escribir) o para integrarlo, de forma que sea útil para el alumnado.

Ethan Mollick, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (y, como muestra en sus redes sociales, un apasionado de las nuevas IA que han irrumpido en nuestra sociedad), ha adoptado el uso de ChatGPT y la IA en todas sus clases. El objetivo es que aprendan a utlizarla bien. Y el mismo profesor ha podido sacar conclusiones muy interesantes.

Y es que resulta que no solo vale con usar una inteligencia artificial, sino con usarla bien para sacarle el máximo partido. En este caso, el profesor les asignó un proyecto, en el que debían utilizar al menos cinco sugerencias de ChatGPT para elaborar una redacción de cinco párrafos. Los resultados de la primera pregunta, por muy descriptiva que fuera, siempre daban como resultado un ensayo mediocre, según el profesor.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

No solo basta con usar una IA, hay que usarla bien

chatgpt

El profesor quiso que se afinara la búsqueda: si se utilizaban otras instrucciones más precisas, los alumnos podían mejorar los resultados. Además, los estudiantes que añadieron sus propios conocimientos y coeditaron la redacción con ChatGPT obtuvieron los mejores resultados.

Para ayudar a los estudiantes a maximizar el uso de la IA, Mollick les proporcionó una guía de uso de la IA para escribir. Según el profesor, los resultados mediocres que suelen ver los profesores cuando los alumnos copian y pegan de ChatGPT se deben a que los estudiantes no se esfuerzan realmente en trabajar con el chatbot.

"Conseguir que una IA produzca contenidos significativos requiere tanto experiencia en el tema como habilidad".

Lo que el docente ve es que los trabajos que ha recibido tras aprender a usar la IA son mucho mejores que los recibidos en el pasado, realizados por estudiantes desde la base. Mollick considera que es dificil negar la realidad: antes de su propuesta, los estudiantes ya estaban usando esta herramienta de OpenAI.

Mollick sí observó aspectos negativos, como que los estudiantes levantan menos la mano en clase para preguntar dudas, ya que pueden pedirle al chatbot más tarde una explicación en profundidad.

Comentarios cerrados
Inicio