Critzler es un jugador amante de World of Warcraft que, de forma gratuita quería ayudar a la comunidad, ha acabado siendo vetado (o baneado) de forma constante por los moderadores de Blizzard. Él mismo ha compartido su historia en Reddit con capturas de pantalla de sus mails explicando la situación a los moderadores y las respuestas que está recibiendo y que son de poca ayuda.
Critzler cuenta que dedica tiempo a ayudar a otros usuarios a completar el contenido en las dificultades más elevadas, para que también pueda recibir sus recompensas. Ahora bien, como publica 3Djuegos, con esta acción desinteresada hace la competencia a quienes cobran estos servicios, que los hay.
El gamer considera que le han reportado de forma masiva para evitar que siga ofreciendo sus servicios a coste cero y esto le ha supuesto el veto por parte de los moderadores del reconocido videojuego. Por tanto, todo apunta a que, antes los reportes, una vez más los moderadores han decidido banear una cuenta en vez de revisar bien si realmente estaba incumpliendo las normas de uso.
El problema de la moderación
Al ifual que sucede en otras comunidades y redes sociales, si te reportan de forma masiva tienes muchas opciones de perder tu cuenta. Aunque en realidad no hayas incumplido las normas y simplemente estés haciendo algo que va contra los intereses de mucha gente, que deciden denunciarte masivamente.
Como un ejemplo reciente, la periodista Cristina Fallarás, que usa su perfil de Instagram para dar voz a mujeres de violencia machista y abusos sexuales, fue víctima hace poco de estas denuncias masivas y la red social le cerró la cuenta. En muchos casos, estas cuentas te las cierran sin darte el derecho a réplica. En este caso, tras varios días la recuperó. Pudo haber sido por una denuncia masiva de 'haters' de colectivos antifeministas, aunque no está confirmado.
En el caso de este videojuego, Critzler denuncia a través de Reddit ser víctima de un ataque de reportes masivos, probablemente de gente que cobra por unos servicios que él ofrece de forma desinteresada.
Y, como recuerda 3Djuegos, el gran problema de moderación es que si suficientes usuarios denuncian el comportamiento de otro, pueden sufrir un castigo automatizado. El problema es que en muchas ocasiones se hace sin revisar que, efectivamente, esos reportes sean ciertos y la cuenta vetada ha incumplido normas.
El jugador se ha quejado al soporte de la Blizzard y ha recibido no una sino muchas respuestas automatizadas, que ha compartido. Y muchos usuarios le están diciendo que a Blizzard le encanta enviar spam a los mensajes automáticos en lugar de intentar solucionar el problema. Otros se quejan de que en los foros de CS de Blizz muchos quieren convencer a todos los demás de que los empleados de Blizzard analizan con mucho cuidado cada apelación.
No es la primera vez que esta comunidad vive algo similar. Le pasó algo similar a un artesano que logró hacer un valioso objeto y lo vendió muy barato el pasado año. Concretamente, el objeto Reata Elemental era uno valioso que muy pocos jugadores podían elaborar y con el que la comunidad especulaba. Un usuario decidió venderlo muy barato y sufrió un reporte masivo de otros artesanos que acabó con su cuenta suspendida temporalmente.
Imagen | Foto de WTFast en Unsplash
En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar