La jornada laboral de cuatro días ha comenzado a ganar atención, gracias a muchas pruebas que empresas y grandes organizaciones están llevando a cabo en diversos países, mostrando resultados optimistas. Muchas empresas que han adoptado la semana laboral de cuatro días la ven como un beneficio interesante.
Ahora, el CEO de la empresa Procurify, compañía con sede en Vancouver y con casi 200 trabajadores en la actualidad, la semana laboral más corta fue una solución para reducir costos durante la pandemia.
Aman Mann ha explicado que en el momento del cofinamiento total, líder de muchas empresas necesitaron recortar el gasto. En su caso, entre un 25% y un 30%, dice Mann, y en lugar de realizar despidos, propuso reducir los salarios de todos en un 20% pero la gente trabajaría 32 horas, o cuatro días, a la semana.
Reducir el salario: una medida complicada
Hay que recordar que, en los estudios y pruebas llevadas a cabo, se ha podido comprobar que hay dos formas de llevar a cabo la jornada laboral de 4 días de un modo que no triunfa. Una es la de reducir también el salario, como hizo Telefónica España.
La vida está cara como para cobrar menos (aun así, hay gente tan agotada que ha dicho en encuestas que estaría dispuesta a cobrar menos con tal de reducir su jornada laboral y eso pudo pasar durante los duros meses del Covid). Otra es la de mantener las 40 horas estrujadas en 4 días, como pasó en Bélgica.
Dice el cofundador y director ejecutivo de Procurify que en 2020 la medida fue muy bien aceptada en general, menos por una persona. El objetivo era ayudar al personal a superar una época económica difícil y reducir el agotamiento, afirma. Fue un experimento impredecible, porque no se sabía cuánto duraría.
Aproximadamente tres meses después de la medida, Mann dice que los presupuestos de la empresa volvieron a la normalidad y los líderes pudieron restablecer el salario de todos al 100%. Pero en lugar de volver a una semana tradicional de cinco días, Procurify adoptó permanentemente su jornada reducida.
Por qué mantener la jornada de 4 días
De acuerdo a las palabras de Mann, empezó "a ver un gran cambio en lo que nos estaba sucediendo durante esos cuatro días" y vio mejoras en la concentración, la energía y la mentalidad de la plantilla.
Además, con el tiempo y la experiencia, se decidió que el equipo adoptara una “perspectiva hiperconcentrada” para trabajar más rápido y con menos esfuerzo. Mann habla de carga y “sobrecarga cognitiva que se puede crear en una organización". Esto se traduce en mejorar la priorización de tareas, las herramientas y los procesos que usar para ser ágiles pero concentrados en el objetivo de cada semana.
Cuatro años después, el mayor desafío de trabajar cuatro días a la semana es reducir continuamente las prioridades, dice el CEO aunque está convencido de que a medida que más empresas utilicen la inteligencia artificial para trabajar de manera más eficiente, la semana laboral estará menos dictada por una cantidad determinada de horas y más por "los objetivos correctos que logramos como equipo". Esto también lo cree gente como Bill Gates.
Imagen | Foto de Estée Janssens en Unsplash
Vía | CNBC
En Genbeta | Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada