Los líderes tecnológicos piden una pausa en la Inteligencia Artificial porque no tienen ningún producto listo, ha dicho el CEO de Palantir, Alex Karp. Palantir es una empresa de software de Estados Unidos, especializada en análisis de big data. También dice que:
El acontecimiento más importante en esta carrera no son los grandes modelos lingüísticos, sino la utilización de tecnologías impulsadas por la IA en el campo de batalla.
Ideas opuestas a otros líderes tech
El directivo se opone a la idea de una pausa en la investigación de la inteligencia artificial, en contraste con una carta abierta del Future of Life Institute firmada por algunos de los nombres más importantes de la industria tecnológica: la carta ha recogido más de 31.000 firmas entre las que figuran nombres como Elon Musk, CEO de Tesla, y Steve Wozniak, cofundador de Apple.
La carta también decía que si "tal pausa no puede promulgarse rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria".
En unas declaraciones a BBC Radio Karp dijo que "muchas de las personas que piden una pausa solo porque no tienen ningún producto". En este caso, podemos pensar en Elon Musk, que fue uno de los creadores de OpenAI y acabó dejando esa empresa que ahora es un gran líder del sector, lo que a Musk parece no sentarle bien, ya que se muestra muy crítico.
Según él, "gente que no tiene nada que ofrecer quiere estudiar la IA" y por eso pide a otras empresas que frenen sus proyectos, pero al hacer una pausa, esto podría llevar a que adversarios robaran ventaja no sólo en las aplicaciones comerciales, sino también en las militares. Es decir, habla de empresas de otros países.
La IA como una carrera armamentística
Para él, "estudiar esto y permitir que otras personas ganen tanto en las áreas comerciales como en el campo de batalla" es una estrategia realmente mala.
El periodista de la BBC le preguntó a Karp si lo que quería era una "carrera de la Inteligencia Artificial" similar a la carrera armamentística de la Guerra Fría y el directivo de Palantir ha dicho que "ya existe una carrera armamentística de la Inteligencia Artificial, sólo que nosotros vamos por delante" (se refiere a Estados Unidos).
Señaló que el "acontecimiento más importante" de esta carrera no son los grandes modelos lingüísticos como el GPT-4, sino cómo se ha utilizado la IA en aplicaciones militares. Karp también ha dicho que las fuerzas ucranianas han utilizado tecnologías de Palantir para obtener una ventaja tecnológica sobre Rusia.
Imagen | Possessed Photography en Unsplash
Vía | CNBC
Ver 2 comentarios