Hace meses que Estados Unidos quiere evitar que las empresas chinas tengan en su poder el hardware más avanzado de NVIDIA. El magnífico estado de forma de esta compañía tiene que ver, en gran parte, por su excelentes chips para desarrollar tecnologías de inteligencia artificial y computación en la nube. Por ello mismo, Estados Unidos pretende frenar a China en cuanto al desarrollo de estas tecnologías. Sin embargo, según señalan algunos informes, estas medidas están surtiendo poco efecto.
Al parecer, todo apunta a que ciertas compañías han hecho uso de sus subsidiarias extranjeras para conseguir componentes que no se encuentran disponibles en este país. Por otro lado, hay quienes han decidido acudir a mercados paralelos. Además, China tiene otra solución para acceder a la tecnología de NVIDIA: la nube.
La nube permite a China acceder a centros de datos con chips de NVIDIA
La computación en la nube lleva muchos años ofreciendo múltiples ventajas a las compañías y desarrolladores independientes. No por nada Microsoft ha levantado un colosal imperio con Azure, Amazon con AWS o Google con su plataforma Google Cloud, entre muchas otras.
Según el medio The Information, China estaría utilizando los servicios en la nube de estas grandes empresas para acceder al hardware avanzado de NVIDIA y así eludir las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos. Esto hace que las empresas chinas estén pagando por el alquiler de servidores para acceder a los chips de NVIDIA a través de la nube.
Aunque el medio recoge que Google Cloud y Azure son los dos principales contribuyentes, también hay una amplia variedad de proveedores más pequeños que están ofreciendo servicios similares a las empresas chinas. Estos centros de datos ofrecen hardware de NVIDIA, algo que a día de hoy parece fundamental si se quiere desarrollar tecnologías de inteligencia artificial a gran escala.
Esta situación realmente no es nueva, ya que a principios de año la administración de Joe Biden consideró pedir a las empresas que ofrecen servicios de computación en la nube que informaran en caso de que alguna empresa extranjera estuviera utilizando sus servicios para entrenar modelos de inteligencia artificial generativa.
"Esos chips están en los centros de datos en la nube estadounidenses, por lo que también tenemos que pensar en cerrar esa vía para posibles actividades maliciosas”, afirmaba por aquel entonces la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Por ahora, NVIDIA tiene prohibida la comercialización de sus chips A100, A800, H100, H800, L40, L40S y RTX 4090 en el mercado chino. Esta restricción también afecta a los sistemas DGX y HGX. La restricción comercial ha llegado a tal punto que hasta Estados Unidos ha conseguido que la compañía neerlandesa ASML limite su oferta de chips gráficos en China.
Esto no parece ser un problema para China, pues el país va más encaminado hacia la independencia tecnológica. Meses atrás conocíamos la construcción de su superordenador 100% creado a partir de componentes chinos para entrenar a modelos de lenguaje de IA. También están trabajando en crear sus propios equipos de litografía para crear componentes especializados en IA.
En Genbeta | China ya tiene IA que supera a GPT-4 Turbo, pero destaca en algo más importante: sus modelos abiertos
Ver 0 comentarios