Estados Unidos compró 1.760 PlayStation 3 para construir un superordenador militar: hace 14 años era más barato que uno de verdad

Con una inversión de 2 millones de dólares se consiguió conseguir un superordenador para actividades militares

Nikita Kostrykin Vytqxsai2ok Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener una PlayStation 3 en casa era algo realmente común sobre todo entre las personas más jóvenes. Pero seguramente estas personas no eran conocedoras de que en su casa tenían un dispositivo realmente valioso por las fuerzas armadas de diferentes países.

Este era el ejemplo de la PlayStation 2 que disfrutaba de una gran potencia, hasta el punto de que el gobierno japonés de esa época temía que se utilizase como un arma de guerra. Pero si esta era una consola potente, la PlayStation 3 lo era mucho más, y por eso también se uso para fines armamentísticos por parte de Estados Unidos.

Una PlayStation 3 como componente de un superordenador

Para poder entender esta historia nos tenemos ir a 14 años atrás para ver como Estados Unidos autorizó la compra de más de 1.000 PlayStation 3. Pero no iban a jugar en las oficinas del gobierno al éxito gaming del momento, sino que lo usaron para crear un superordenador.

Nikita Kostrykin I1q9pphrwuw Unsplash

El dispositivo que salió de la fusión de todas estas consolas de Sony fue conocido como Condor Cluster y contaba con 1760 sistemas de Sony. El objetivo de este superordenador era precisamente mejorar el radar y el procesamiento de imágenes que se obtenían con el satélite.

Lógicamente, esto se hizo por un ahorro económico importante. La inversión que se hizo fue la de comprar cada una de las consolas por aproximadamente 400 dólares, lo que supone un gasto de 2 millones de dólares. El problema es que una tecnología comparable de superordenador habría costado 10.000 dólares por unidad. Sin duda aquí vemos un gran descuento para la administración de Estados Unidos.

El superordenador, además de contar con las consolas, también integrada 168 GPU y 84 servidores coordinados. De esta manera consiguió procesar 500 billones de operaciones por segundo y ejecutarse con Linux para tener un entorno completamente seguro.

Imágenes | Nikita Kostrykin Nikita Kostrykin

En Genbeta | El Gobierno está 'regalando' un ordenador a todos los autónomos: así se puede conseguir la nueva ayuda de 1.000 euros

Inicio