En una entrevista con el medio Eurogamer, Peter Molyneux, desarrollador y productor artífice de obras tan consagradas como Black & White o Fable, fue preguntado sobre qué es lo que le depara a la industria del videojuego en los próximos 25 años. Para él, como no podía ser de otra manera, la IA cobraría cada vez más importancia, ya que cree que, en un futuro, los algoritmos de IA generativa serán utilizados para "crear buena parte de los juegos".
Aunque la IA generativa solamente ha estado presente en esta industria de forma anecdótica, a lo largo de los últimos meses se han dejado ver algunos proyectos prometedores. El más reciente de todos ellos tiene como protagonista a Google, quienes han desarrollado un motor de juego con IA capaz de generar una versión jugable de cualquier videojuego con tan solo utilizar prompts.
Un motor con IA para desarrollar juegos
GameNGen tiene en su interior un modelo neuronal que le permite generar gameplay con tan solo hacer descripciones en texto. Para demostrar su funcionamiento, la IA ha recreado el juego de DOOM (como no podía ser de otra manera). Esto se ha conseguido introduciendo a la IA el propio juego completo para que aprenda a moverse por el mapa, esquivar las balas, desafiar a los enemigos y, una vez lo tenga todo, generar una versión jugable de forma completamente independiente a través de su modelo de difusión.
El juego se genera en tiempo real con el modelo de IA generando cada fotograma basado en el anterior. El motor pudo recrear el juego a una tasa de unos 20 fotogramas por segundo aproximadamente. Lógicamente, no es nada comparado a todo lo que podría hacer un creativo con un motor de juego actual, aunque este es un paso de un camino que parece que se irá extendiendo a lo largo de los años.
Si bien GameNGen no está limitado únicamente a generar pantallas de DOOM, en teoría se podría recrear casi cualquier videojuego que quisiésemos. Lo único que la calidad del mismo distaría en gran medida aún de títulos originales (en parte también por la diferencia en la tasa de fotogramas).
Que la IA generativa va a tener cada vez más presencia en el mundo del videojuego ya es un hecho. Muchas empresas y desarrolladores independientes están estudiando la manera de integrar un modelo de lenguaje de IA para interactuar, por ejemplo, con NPCs (personajes no jugables). Además, hace tan solo unos días vimos también cómo una IA recreaba el juego entero de Super Mario a través de unos simples prompts. El resultado aún distaba mucho del producto original, pero así se empieza.
Ver 2 comentarios