El debate sobre si mantener el teletrabajo o realizar las labores desde la oficina se muestra más polarizado que nunca antes. Sobre todo entre lo que quieren los jefes (hay psicólogos que dicen que los líderes se empeñan en la oficina porque están convencidos de que su presencia aumenta, por algún motivo, la motivación del empleado), y lo que desean los empleados, que han comenzado a valorar mucho más su tiempo, tras la pandemia.
En este interesante y acalorado debate uno de los temas de mayor preocupación es, obviamente, la productividad. Ahora un nuevo informe concluye que "las empresas que permiten el trabajo remoto han experimentado un crecimiento de ingresos cuatro veces más rápido que aquellas que son más estrictas con respecto a la asistencia a la oficina".
Aumento de la productividad según el modelo de trabajo
Esta conclusión viene tras analizar a 554 empresas que emplean a un total de 26,7 millones de personas en Estados Unidos y que pudo comprobar que las empresas “totalmente flexibles”, que son completamente remotas o permiten a los empleados elegir cuándo venir a una oficina, aumentaron las ventas un 21% entre 2020 y 2022, en una industria.
Las empresas con fuerzas laborales híbridas (pero donde se impuso los días de asistencia a las oficinas) o totalmente presenciales registraron un crecimiento del 5%.
El estudio, publicado por Bloomberg, ha sido realizado por Scoop Technologies Inc. (firma asesora para el trabajo flexible) y Boston Consulting Group. Las empresas que se analizaron abarcan 20 sectores, desde tecnología hasta seguros (cabe decir que tecnología y medios de comunicación son las empresas que más flexibilidad dan a sus trabajadores).
Entre las empresas que sí requirieron al menos algo de asistencia a la oficina, las que asistieron unos pocos días a la semana aumentaron las ventas al doble que las que estaban en la oficina a tiempo completo, según la encuesta.
Motivos del crecimiento
Hay razones que pueden explicar estas cifras según los investigadores. Por ejemplo, las empresas más flexibles y que aceptan que sus empleados trabajen remoto, tienen más capacidad de atraer talento más variado, tienen la capacidad capacidad para contratar más rápido y desde un área geográfica más amplia. También registran una mayor retención de este talento.
No hay que olvidar que desde que muchas empresas están exigiendo la vuelta a las oficinas, hay muchos trabajadores que han dicho que prefieren dejar su trabajo. Amazon es un gran ejemplo: su CEO había prometido que el teletrabajo se mantendría en el tiempo, muchos de los empleados se mudaron a ciudades más baratas que Seattle, donde está la sede, y ahora no quieren cambiar toda su vida para volver a mudarse.
Según recoge Bloomberg, en la aseguradora Allstate Corp., por ejemplo, el 84% de sus nuevas contrataciones en EE. UU. durante el año pasado no viven cerca de una de sus oficinas locales, y los trabajos remotos reciben el doble de candidaturas.
Imagen | Foto de S O C I A L . C U T en Unsplash
Ver 9 comentarios