Reuters ha documentado que hay al menos 600 lesiones laborales no reportadas dentro de SpaceX, la compañía de cohetes de Musk. Y las lesiones parecen graves: miembros aplastados, amputaciones, electrocuciones, heridas en la cabeza y los ojos e incluso una muerte.
Los empleados de SpaceX dicen que están pagando el precio de la prisa que tiene el multimillonario por lograr llegar a Marte cuanto antes. Tom Moline, un ex ingeniero senior de SpaceX que estaá entre un grupo de empleados despedidos después de presentar quejas por sus condiciones laborales, ha hablado abiertamente de la situación de inseguridad.
Moline ha declarado que "el concepto de Elon de que SpaceX está en esta misión para ir a Marte lo más rápido posible y salvar a la humanidad impregna cada parte de la empresa" y que "la empresa justifica dejar de lado cualquier cosa que pueda obstaculizar el logro de ese objetivo, incluida la seguridad de los trabajadores".
Un promedio de 0,8 lesiones/por 100 trabajadores
A través de entrevistas y registros gubernamentales, se han logrado ahora documentar al menos 600 lesiones de trabajadores de SpaceX desde el año 2014. Muchas de estas son "graves o incapacitantes".
Concretamente, los registros incluyen informes de más de 100 trabajadores que sufrieron cortes o laceraciones, 29 con huesos rotos o dislocaciones, 17 cuyas manos o dedos fueron “aplastados” y nueve con lesiones en la cabeza, incluida una fractura de cráneo, cuatro conmociones cerebrales y una lesión cerebral traumática.
Los casos también incluyeron cinco quemaduras, cinco electrocuciones, ocho accidentes que derivaron en amputaciones, 12 lesiones que involucraron múltiples partes del cuerpo no especificadas y siete trabajadores con lesiones oculares. Otros fueron relativamente menores, incluidos más de 170 informes de torceduras o esguinces, todo tal y como lo hace ahora público Reuters.
Los trabajadores son responsables de su propia seguridad
Según trabajadores actuales y antiguos de la empresa: esto refleja la realidad de un lugar de trabajo "caótico" donde a menudo el personal poco capacitado y demasiado cansado se salta rutinariamente los procedimientos básicos de seguridad mientras corren para cumplir con los agresivos plazos de Musk para las misiones espaciales.
SpaceX, fundada por Musk hace más de dos décadas, adopta la postura de que los trabajadores son responsables de protegerse a sí mismos, según más de una docena de empleados actuales y anteriores, incluidas las declaraciones de un ex alto ejecutivo.
También dicen que Musk llegó a disuadir a los trabajadores de usar prendas con el amarillo de seguridad porque no le gustan los colores brillantes. La laxa cultura de seguridad, dijeron más de una docena de empleados actuales y anteriores, se debe en parte al desdén de Musk por la burocracia y a la creencia dentro de SpaceX de que está liderando una búsqueda urgente para crear un refugio en el espacio frente a una Tierra moribunda.
Imagen | Xataka
En Genbeta | Elon Musk pide perdón al discapacitado del que se burló tras despedirlo. Un despido que puede costarle 100 millones
Ver 4 comentarios