Elon Musk, líder de Tesla y X, entre otras, tras su ofensiva a Twitter que acabó con una compra millonaria y con una colección de polémicas que no cesan dentro de esa red social, ahora la ha tomado contra Wikipedia.
Hace unas horas usó su propia red social para ofrecer 1.000 millones de dólares a Wikipedia, la enciclopedia libre en línea, con la condición de que cambie su nombre por el de "Dickipedia". Recordemos que en inglés 'dick' significa 'pene'.
Antes de esta grosería había publicado una captura de pantalla de un llamamiento personal del cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en el que afirmaba que el sitio web "no está en venta".
Un domingo en X contra la Wikipedia
Al igual que en 2021 y 2022 el multimillonario tenía una cruzada contra Twitter, ahora Musk la ha tomado contra Wikipedia y se pasó el domingo pasado posteando sobre esta enciclopedia online y colaborativa.
Hizo varias publicaciones el domingo criticando a la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que alberga Wikipedia, por pedir dinero. Y dijo que le añadieran emojis de vaca y caca a su página wiki.
"¿Os habéis preguntado alguna vez por qué la Fundación Wikimedia quiere tanto dinero? Ciertamente no se necesita para hacer funcionar Wikipedia", escribió en otro momento, en X. Porque según él puedes "meter literalmente una copia de todo un texto en tu teléfono" por lo que no tiene ni idea qué tanto dinero necesitan en esa fundación.
Todo esto para promocionar sus servicios
Ayer, Elon Musk continuó con su cruzada. Publicó otra de sus reflexiones hablando de que Wikipedia es intrínsecamente jerárquica y, por tanto, está sujeta a los prejuicios de los editores de mayor rango, independientemente de sus méritos, según sus palabras.
También dijo que Wikipedia está llena de trolls / bots editores de biografías y temas subjetivos. "Tantas veces hace que parezca imposible conseguir que la verdad se refleje con exactitud en todo momento. Cualquier "víctima" puede actualizar cualquier perfil con cualquier tontería de forma continua".
Y todo esto para comparar Wikipedia con CommunityNotes que es una herramienta que X está usando para combatir la desinformación, pero que tiene mucha polémica detrás.
En esta retahíla de ataques concluye que Community Notes requiere que personas con puntos de vista históricamente diferentes, basados en cómo han valorado y escrito Notas, se pongan de acuerdo para que las Notas se muestren al público. "Todo el código y los datos son de código abierto, así que puedes recrear el resultado tú mismo".
El problema es que Community Notes también viene con polémica. Ya hemos visto cómo el conflicto entre Israel y Hamás primero y ahora la masacre contra la ciudadanía palestina están poniendo en tela de juicio todas las teorías de Musk sobre el periodismo ciudadano.
Y es que ese periodismo ciudadano se está traduciendo en gente sentada en su casa, muchas veces en Estados Unidos o Europa, compartiendo informaciones, sin saber nada del tema y, con una plantilla de la red social tan escueta tras los despidos, el control de los contenidos va lento, por lo que los bulos campan a sus anchas por X.
En este contexto, X está promoviendo Community Notes para resolver sus problemas de desinformación, pero algunos antiguos empleados y personas que actualmente contribuyen con notas han revelado que no es adecuado para ese propósito, como ha recogido un reportaje publicado en Wired.
Entre otros asuntos, la investigación descubrió que Community Notes parece no estar funcionando como se diseñó, puede ser vulnerable a la manipulación coordinada de grupos externos y carece de transparencia sobre cómo se aprueban las notas. Quienes han hablado, también afirman que está lleno de luchas internas y desinformación, y no parece haber una verdadera supervisión por parte de la propia empresa.
Imagen | Xataka
Ver 3 comentarios