Elon Musk fue uno de los precursores de OpenAI y lo dejó antes de que explotara en el mercado con sus productos estrella ChatGPT, DALL-E 2 o GPT-4. En una entrevista para la CNBC, Elon Musk dijo estar arrepentido. Mientras iba alertando de que no usásemos inteligencia artificial por sus peligros, también anunció que estaba trabajando en una alternativa a OpenAI.
En abril adelantamos que Musk tenía nuevo proyecto empresarial centrado en inteligencia artificial. Finalmente, ya es una realidad. Ya ha habido un lanzamiento oficial de xAI, el nuevo proyecto del empresario que suena a inteligencia artificial.
De todos modos, en la web de este proyecto habla de un proyecto mucho más ambicioso y dice que busca “comprender la verdadera naturaleza del universo”.
Mañana, 14 de julio, en Twitter Spaces habrá un espacio donde los líderes de xAI (todos hombres, como puedes ver en su web) responderán a las preguntas del gran público.
Quién hay tras xAI
El equipo está dirigido por Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. Otros de los miembros de la nueva empresa dicen haber trabajado en DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto.
Dicen haber introducido técnicas y análisis innovadores como Transformer-XL, la autoformalización, el transformador memorizador, el escalado de tamaño de lotes y μTransfer.
Hemos trabajado y dirigido el desarrollo de algunos de los mayores avances en este campo, como AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4.
Aunque la empresa haya aterrizado al mercado diciendo que va a entender el universo, no se sabe aún realmente qué es lo que hará en la práctica. También han presentado a Dan Hendrycks como director del Center for AI Safety, una organización sin ánimos de lucro que cree que la IA todavía tiene muchos problemas básicos de seguridad que resolver y que quiere “reducir los riesgos a escala social asociados con la IA mediante la realización de investigaciones de seguridad".
Vía | Xataka
En Genbeta | Una IA que busque "la verdad máxima": TruthGPT es la alternativa de Elon Musk que pretende competir con ChatGPT
Imagen | Web de xAI