Elon Musk sigue despidiendo: ahora recorta un departamento esencial. También echa a un jefe por dar likes a publicaciones críticas

  • Uno de los departamentos más importantes de X, que Linda Yaccarino había prometido ampliar, queda ahora con seis personas

  • Uno de los despedidos, además, fue amenazado previamente por dar like a 'tuits' críticos con Musk y la empresa X

x twitter elon musk
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que Elon Musk llegase a las oficinas de Twitter en San Francisco con un lavabo en la mano, los despidos masivos en la red social no han parado de sucederse, en muchas ocasiones de malos modos, con amenazas, ultimátums o con el líder de la empresa despidiendo a la gente en la plataforma de manera pública y a veces hasta humillante.

Pues ahora, bajo el mandato de Linda Yaccarino, vuelve a producirse otro gran despido y esta vez de una unidad esencial para la red social y su buena evolución. De hecho, hay expertos del sector que están recomendando a usuaurios y a anuncianes evitar X a toda costa, como veremos más adelante. 

Una sección tan esencial que Musk habría prometido que doblaría a esta plantilla en vez de cortarla por la mitad como ha hecho.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Adiós al equipo global que combate las fake news

Concretamente, hablamos de que alrededor de la mitad del equipo global dedicado a limitar la desinformación y asuntos como fraudes electoral en la plataforma, incluido el jefe del grupo. La información ha sido filtrada por tres personas familiarizadas con la situación.

Los recortes se producen menos de un mes después de que la compañía dijera que ampliaría este mismo equipo y mientras X enfrenta constantes críticas de la Comisión Europea por el volumen de información errónea que se comparte de forma constante en su plataforma.

La empresa, anteriormente conocida como Twitter, ha despedido a todos los miembros del equipo con sede en Dublín, incluido el jefe del grupo, según The Information.

El equipo ahora no debe tener más de seis personas en total, según la información filtrada y la mayoría de ellas con base en América del Norte. La decisión de X se produce menos de un mes después de que dijera que ampliaría sus equipos de seguridad y elecciones, una promesa que la directora ejecutiva Linda Yaccarino reiteró en una entrevista reciente con el Financial Times.

Según la información, una de las personas despedidas por X ha sido Aaron Rodericks, quien hace días había obtenido una orden judicial temporal del Tribunal Superior de Irlanda contra la empresa y en defensa de él. La firma quiso despedirlo porque él había dado 'me gusta' a publicaciones críticas con la empresa y con Elon Musk.

Aaron Rodericks ejercía de codirector de interrupción de amenazas en X y obtuvo la orden contra su empleador. Afirmó estar sometido a un proceso que es "una completa farsa" por acusaciones contra él por dar like a post donde se critica a sus superiores o a la red social. Rodericks negó haber cometido irregularidades en relación con su empleo. ​

Críticas: es una red que los usuarios deben evitar

Según recoge The Messenger, expertos del sector y de grupos de vigilancia han alertado sobre estos últimos despidos. Por ejemplo, Kyle Morse, subdirector ejecutivo del Tech Oversight Project, un grupo de vigilancia, ha dicho que "X seguirá siendo un infierno tóxico que la gente y los anunciantes deberían evitar".

Por su parte, Ishan Mehta, director de medios y democracia de Common Cause, otra organización de vigilancia, dijo que X ha cortado en gran medida las comunicaciones con grupos como el suyo y que los despidos fueron "peligrosos e irresponsables para una plataforma que tiene muchos millones de usuarios".​

La importancia de este equipo

Mientras tanto, otras empresas de redes sociales se están preparando para hacer frente a la desinformación y la inteligencia artificial de cara a las elecciones presidenciales que el próximo año tendrán lugar en Estados Unidos.

No hay que olvidar que en 2017 Facebook, ahora Meta, tuvo que reconocer públicamente su responsabilidad en el devenir de las elecciones en las que ganó Donald Trump y esto le obligó a ir tomando medidas respecto a la desinformación salvaje que puede propagarse en momento así.

Incluso, recordemos que Donald Trump fue expulsado de la plataforma Twitter en enero de 2021, no mucho antes que el asalto al Capitolio de los  Estados Unidos, producido el 6 de enero. En varias ocasiones se culpó a  los tuits de Trump de incitar a la multitud que irrumpía en el Capitolio.

En Genbeta | Elon Musk despide a quienes aceptaron quedarse con "duras"  condiciones. Incluso al ingeniero que hizo realidad los 280 caracteres

Imagen | Genbeta

Comentarios cerrados
Inicio