Hay muchas clases de recompensas. Sin ir más lejos, en Genbeta hemos contado más de una vez las que ofrece Google por resolver retos de programación y seguridad (aunque luego haya quien crea bugs a propósito para ganar aún más dinero). Sin embargo, la recompensa que acaba de anunciar el gobierno de Estados Unidos es algo distinta. Aquí no se trata de resolver retos de programación, sino de dar una pista válida. Tan fácil y difícil como para ganar una fortuna.
El “concurso”. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de nada menos que hasta 10 millones de dólares por cualquier información veraz que los lleve a cualquier persona, grupo o entidad extranjera que está interfiriendo en las elecciones a la presidencia que están teniendo lugar en el país. Por supuesto, de fondo tiene un sospechoso.
El anuncio del programa Rewards for Justice (RFJ) del departamento fue un poco más allá dando "alguna" que otra pista. A saber: destacaron específicamente a la organización de medios rusa Rybar LLC, quienes creen que han utilizado las redes sociales para "sembrar cisma, promover la división social, avivar la discordia partidista y racial y alentar el odio y la violencia en Estados Unidos".
Palabra del gobierno estadounidense. Tal y como explica el gobierno de Estados Unidos, Rybar, que tiene más de 1,3 millones de suscriptores de Telegram, ha intentado "reforzar las capacidades militares de Rusia y promover narrativas prorrusas y antioccidentales". Al parecer, el sitio del programa RFJ identificó a nueve personas clave sobre las que el gobierno estaba buscando información (ver imagen debajo), incluido Mikhail Zvinchuk, quien dirige el sitio.
"Cualquier persona con información sobre Rybar LLC, estos individuos, sus actividades sospechosamente criminales o personas o entidades asociadas a ellos, debe comunicarse con Rewards for Justice", dice el comunicado. En este punto hay que recordar que, en septiembre, el gobierno estadounidense dijo que Moscú había gastado millones de dólares para influir en las próximas elecciones y aumentar la influencia del Kremlin estableciendo varias docenas de dominios web utilizados para "difundir de forma encubierta la propaganda del gobierno ruso".
Qué hace Rybar y quién está detrás. El gobierno estadounidense explica a través del programa Rewards for Justice que Rybar, que se centra en la guerra entre Rusia y Ucrania, también habría estado operando canales de propaganda como "#HOLDTHELINE" y "#STANDWITHTEXAS", en este caso para promover los intereses políticos rusos en Estados Unidos. No solo eso. Según el comunicado, Rybar también creó el canal "TEXASvsUSA" en la red social X "para explotar el problema de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de Texas", en este caso, “buscando alentar la división social e incitar al odio y la violencia”.
En cuanto a su origen, se cree que Rybar ahora está financiado por Rostec, una empresa de defensa estatal rusa que fue sancionada por Estados Unidos desde junio de 2022. En el pasado, habría recibido financiación del fallecido Yevgeny Prigozhin, ex líder del famoso grupo mercenario Wagner y otrora aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin. De hecho, Prigozhin, quien murió en un accidente aéreo el año pasado, admitió en 2022 haber interferido en las elecciones occidentales.
Conclusión. Por todo ello, el gobierno de Estados Unidos ofrece esa recompensa de hasta 10 millones de dólares por información “que conduzca a la identificación o ubicación” del medio de comunicación militar ruso Rybar y sus empleados.
Por cierto, como parte de la ofensiva, en septiembre el Departamento del Tesoro también anunció nuevas sanciones a la emisora estatal rusa RT y a su administración, incluida la editora en jefe Margarita Simonyan.
Plot Twist. En las últimas horas se ha conocido la respuesta en video al anuncio de la recompensa. El autor no es otro que el director de Rybar, Mikhail Zvinchuk, quien ha negado que su operación se esté utilizando para influir en las elecciones estadounidenses e incluso ha dado su dirección de registro en Moscú.
En una vuelta de tuerca, desde Rybar indican que, una vez dada la dirección, esperan que el gobierno de Estados Unidos cumpla y realice el pago prometido a cambio, ya sea a través de una transferencia directa de fondos, o a través del botón de donación en el sitio web de Rybar o en criptomonedas.
Algo nos dice que no va a ocurrir.
Imagen | Gage Skidmore, EcwUSA
En Genbeta | Hasta 240.000 euros por teletrabajar en grandes tecnológicas que buscan desarrolladores
Ver 3 comentarios