Las redes sociales pueden ser un punto de encuentro para el ocio o la información nacional, pero también es realmente importantes en tareas de información que a priori serían totalmente confidenciales. Uno de los temas más controvertidos en los últimos años ha sido la compra de gas tras las fuertes sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos a las empresas de Rusia. Aunque ya gracias a una cuenta de X hemos visto que a veces estas sanciones están para saltarse.
Una foto ha sido la clave. Una imagen captada por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea donde se ven a dos barcos anclados uno al lado del otro en el mar Mediterráneo. Todo esto a unos 30 km al noreste de Puerto Saíd, a la entrada del canal de Suez. Pero... ¿Qué hacían estos buques tan juntos? En X está la respuesta.
X como una plataforma que concentra campañas de investigación
La investigación de TankerTrackers.com, que ha sido compartida en redes sociales como en X, ha podido comprobar los 'nombres y apellidos de estos barcos'. Uno de ellos se trata de un buque metanero Pioneer que se encuentra sancionado por Estados Unidos. El otro se trataba de un metanero New Energy que no está sancionado. Pues lo bueno de esta historia es que el primero estaría transfiriendo gas natural ruso al segundo para evitar sus restricciones.
El transporte de gas natural es algo a día de hoy normalizado. Para poder hacerlo se debe pasar a gas licuado o GNL a unas temperaturas de -160 grados Celisus que se almacena en tanques en estos metaneros que tienen la tecnología para preservar estas condiciones. Y también está normalizado la transferencia de combustible hip-to-ship transfer (STS) que es lo que se ha visto en esta imagen tomada en el Mediterráneo.
El Pioneer fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos la semana pasada. Todo ello por transportar el gas natural que ha sido producido en la planta rusa Arctic LNG 2 de Siberia occidental. Pero con este traspaso se puede sortear específicamente el bloqueo que se aplica por parte de Estados Unidos para tratar de dejar a Rusia sin recursos económicos.
Al final vemos como X es una herramienta realmente poderosa en la que ver información que a priori puede estar clasificada para nuestros ojos. Todo esto para entender un poco más la situación geopolítica. Y es que precisamente este traspaso de gas puede ser un indicativo de que Moscú esté desarrollando una flota de buques GNL para poder eludir las sanciones y seguir metiendo dinero en sus arcas con la exportación del gas licuado.
En Genbeta | Cualquiera puede crear ahora deepfakes muy realistas en plena videollamada con este software gratuito
Ver 1 comentarios