La despidieron por no saber usar un programa de su trabajo y tener una "ineptitud sobrevenida". La Justicia lo ha confirmado

La trabajadora no era capaz de usar el software 'Cronos' consumiendo 1 hora en tareas de 5 minutos

Zan X Jsi 9hl7o Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se accede a un nuevo puesto de trabajo en una empresa totalmente diferente a las que has estado previamente comienza un periodo de adaptación a esa forma de trabajar. Y es que aunque es posible que estés en un puesto de trabajo que dominas, cada empresa tenga un procedimento o protocolo diferente o programas que no habías usado anteriormente obligándote a tener que aprender a usarlos.

El problema llega cuando no terminas de dominar uno de los programas que se deben usar a diario dentro de esta nueva empresa, y que puede acabar en un despido. Esto es lo que ha ocurrido a una trabajadora cuyo despido se ha declarado procedente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debido a "ineptitud sobrevenida".

Despedida por no dominar el software 'Cronos' en su empresa

En una sentencia del 28 de junio, el TSJM declaró procedente el despido de una empleada por tener una "ineptitud sobrevenida". Unas palabras realmente duras en la carta de despido que vinieron a raíz de no poder dominar un programa interno de la propia compañía, ralentizando las tareas que se debían de hacer en muy poco tiempo.

La sentencia 637/2023 del 28 de junio de la STSJM ve que este despido es ajusta en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52.a) en el que se contempla la "ineptitud sobrevenida" como una causa objetiva de despido. En concreto por no ser capaz de dominar a nivel usuario el programa de inscripción, pagos y organización de actividades llamado Cronos. Esto provocaba que se dedicara uan hora a un proceso que se tardaba como mucho 5 minutos, tal y como recogen en Confilegal.

Kobu Agency 7okkfhxrxnw Unsplash

Esta trabajadora que trabajaba en la empresa municipal de Arroyomolinos (Madrid) como taquillera en una piscina fue avisada por estos hechos en diferentes ocasiones. Y pese a que en su recurso alegaba que la empresa la despedía porque no estaba de acuerdo con sus peticiones de cambio de jornada, existiendo un conflicto.

Pero el tribunal ha visto de manera clara estas causas objetivas al no adaptarse a la actiivdad laboral acreditándose que la demandante "carece de las facultades o destrezas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la herramienta que los demás compañeros manejan, sin que sea capaz de efectuar las inscripciones, pagos y organización de actividades deportivas de los usuarios de la instalación, hasta el punto de dejar parte de su trabajo pendiente para que lo realicen los trabajadores que empiezan su turno al día siguiente".

Y aunque se reconoce que el programa 'Cronos' es complicado de usar, se ha visto como otros trabajadores con la misma antigüedad lo han podido manejar con soltura tras el proceso de adaptación que se había fijado. De esta manera, es importante tener en cuenta que no conocer las herramientas de la empresa donde se trabaja puede acabar con este final, siendo completamente legal.

Imágenes | Zan, KOBU Agency

En Genbeta | Despedir en España sale demasiado barato para las empresas. La Unión Europea quiere remediarlo

Comentarios cerrados
Inicio