Desmantelada una banda que estafaba por teléfono a personas mayores: robó más de 2,5 millones de euros a 84 víctimas

Las autoridades instan a la población, especialmente a las personas mayores, a estar alertas y a desconfiar de llamadas sospechosas

Vishing Trama
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una operación conjunta sin precedentes, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa, en coordinación con la Europol, han desmantelado una organización criminal que estafaba a personas mayores mediante el método conocido como 'vishing'.

Esta red, estructurada de manera jerárquica y que operaba principalmente desde Portugal (desde donde realizaban las llamadas), y desde Cataluña y Andalucía (donde residían los ejecutores del fraude), ha estafado más de 2,5 millones de euros a 84 víctimas, todas ellas de avanzada edad.

Se han llevado a cabo 19 registros domiciliarios en Tarragona, Sevilla y Faro (Portugal), resultando en la detención de 54 personas, de las cuales siete ya están en prisión. Los detenidos enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, estafa, blanqueo de capitales y robos con violencia e intimidación.

Un vistazo a…
ROBO DE DATOS y PAQUETES NO SOLICITADOS QUÉ es el BRUSHING

Modus operandi

El vishing es una técnica de fraude telefónico que se considera un caso de 'phishing' ejecutado mediante llamadas de voz (de ahí su nombre). En este caso, se usó para engañar a las víctimas suplantando la identidad de empleados de entidades bancarias.

Según los Mossos d'Esquadra, el vishing se ha convertido en la tercera modalidad de fraude más común en Cataluña

La investigación, que comenzó a principios de 2023, reveló que los estafadores contactaban a personas mayores, haciéndose pasar por trabajadores del departamento de seguridad de un banco, y les advertían de que estaban siendo observadas por grupos criminales que planeaban robarles su dinero, induciéndoles un estado de miedo que les convencía de aceptar las sugerencias de su interlocutor.

Una vez que las víctimas estaban suficientemente atemorizadas, los estafadores organizaban la visita de falsos técnicos del banco o incluso falsos policías a sus domicilios. Estos individuos se presentaban con el pretexto de proteger los bienes de las víctimas, logrando que les entregaran tarjetas bancarias, joyas y dinero en efectivo.

Intimidación y blanqueo

Entre los casos que salieron a la luz durante la investigación destacan, por ejemplo, el de una mujer de 74 años en Barcelona, a la que engañaron para aceptar varias visitas de los estafadores, entregando un total de 400.000 euros.

En otro incidente, un miembro de la organización se hizo pasar por un agente de policía y se quedó a dormir en el domicilio de una mujer de 72 años, logrando abrir su caja fuerte y robar joyas valoradas en más de 30.000 euros. En casos extremos, los criminales llegaron a utilizar la violencia y la intimidación para obtener lo que querían.

Una vez obtenidos los fondos, la organización implementaba diversas técnicas de blanqueo de capitales. El dinero en efectivo era transportado físicamente a Portugal o enviado a través de agencias de envío de dinero. Las transferencias bancarias fraudulentas eran recibidas por "mulas" que las reenviaban a cuentas controladas por la cúpula del grupo.

Además, compraban productos electrónicos de alta gama y lingotes de oro, facilitando así el transporte y ocultación de los bienes.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

Inicio