Descubren una inteligencia artificial capaz de controlar todo lo que hace la gente: así funciona Dahua en China

Norbu Gyachung Hgcyps2dybe Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las protestas políticas en la República Popular China se pueden reprimir más rápidamente que nunca antes y es gracias a tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Dahua es una firma que ofrece una solución tecnológica con análisis de inteligencia artificial que detectan e informan automáticamente a la policía de sobre pancartas de protesta y sobre los rostros de los manifestantes.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Las empresas de vigilancia borran las pruebas

Esto lo ha descubierto IPMV, o Internet Protocol Video Market, que es un grupo de investigación de la industria de seguridad y vigilancia de Estados Unidos, que se enfoca en revisar e informar sobre la tecnología de videovigilancia.

IPVM también ha encontrado en Infinova una lista de cámaras con este tipo de análisis. IPVM dice haber sido la primera en informar de la existencia de este tipo de solución y que Dahua ha borrado todas las pruebas poco después de que IPVM se pusiera en contacto con ellos.

Qué es Dahua y qué hace

La plataforma de IA "Jinn" de Dahua fue lanzada en 2021 y ofrece diversas analíticas como la detección de cascos en una obra, si hay alguien fumando en interiores, tiempo de inactividad de los trabajadores, etc.

Por otro lado, una solución, llamada "Unfurl Banner" que está incluida en la categoría de "seguridad social" genera alarmas ante cualquier señal de protesta detectada. Es decir, si alguien, aunque sea una sola persona, saca una pancarta con algo escrito de protesta con el régimen del país, la tecnología de Dahua puede crear una alarma.

Y se ha descubierto que los rostros de los manifestantes se detectan y graban automáticamente como parte de la misma solución.

Según las invesrtigaciones de IPMV, el sistema de Dahua no menciona el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es decir, no hay pruebas de que el sistema pueda identificar automáticamente cuál es el eslogan de la pancarta o configurarse para alertar sólo de palabras o eslóganes específicos.

También destaca la investigación que el uso por parte de Dahua de los términos "seguridad social" y "gobernanza social" para describir esta solución indica que la policía y otras autoridades de la RPC son los usuarios objetivo, ya que estos términos se utilizan específicamente en China para describir el mantenimiento del orden público.

Esta información llega justo un día después de que expertos en Inteligencia artificial, incluidos altos cargos de OpenAI y de Microsoft, hayan firmado un comunicado hablando de la urgencia de buscar una regulación a las inteligencias artificial para mitigar riesgos

En Genbeta | Los rivales chinos de ChatGPT estarán a las órdenes del Partido  Comunista: la ley exigirá que los algoritmos garanticen la censura

Imagen | Norbu GYACHUNG en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio